Asunción.- El general retirado Lino Oviedo, líder de la tercera fuerza política de Paraguay, afirmó hoy que "se nota mucha supeditación" del jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
El ex jefe del Ejército aseveró que quienes no tienen "seguridad de su propia persona y convicción de lo que tienen que hacer" pueden convertirse en "títeres de cualquier persona".
"Yo no quiero decir que (Lugo) se hará manejar, pero por lo que se vislumbra se nota mucha supeditación", dijo Oviedo a los periodistas al ser consultado sobre la influencia de Chávez en el gobierno que se instaló en Paraguay hace un mes.
Oviedo se expresó en estos términos durante un acto realizado con motivo del sexto aniversario de fundación del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), un día después de que mandatario venezolano lo acusara de conspirar contra el Gobierno de Lugo,
Esta agrupación, escindida del Partido Colorado, se situó como tercera fuerza política en el Congreso, detrás de la oficialista Alianza Patriótica Colorada (APC) y los "colorados", que en los comicios del 20 de abril pasado perdieron 61 años de hegemonía en el poder.
El ex jefe del Ejército aseveró que quienes no tienen "seguridad de su propia persona y convicción de lo que tienen que hacer" pueden convertirse en "títeres de cualquier persona".
Oviedo, el ex presidente del país Nicanor Duarte, el fiscal general del Estado, Rubén Candia, y el vicepresidente del tribunal electoral, Juan Manuel Morales, fueron acusados recientemente por Lugo en una presunta conspiración contra su Gobierno.
Tanto Oviedo como los demás acusados rechazaron las aseveraciones del gobernante, quien se basó en el testimonio de un jefe militar que declaró haber sido conducido a una reunión con esas personas en la vivienda del ex hombre fuerte de la milicia paraguaya.
El líder de UNACE también criticó la visita oficial que Lugo realiza hoy a Brasilia para tratar de renegociar con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el tratado de construcción de la hidroeléctrica de Itaipú, entre otros asuntos bilaterales.
Aseguró que las autoridades brasileñas "no admitirán que se toque el tratado, que se ha firmado ya en anteriores gobiernos", por lo que consideró "una pérdida de tiempo" la pretensión de Lugo, "cuando ya existe un pronunciamiento anticipado al respecto".
La hidroeléctrica, la mayor del mundo en funcionamiento, fue eje de campaña de Lugo, quien considera que su país debe recibir mayores beneficios de la explotación compartida de ese recurso con el vecino país.
Las autoridades de Asunción reclaman la revisión del tratado de construcción, que data de hace 35 años y establece que cada país tiene derecho a la mitad de la generación de energía, y la parte que no utilicen tienen que cederla a su socio a un precio fijo.
Paraguay apenas aprovecha el cinco por ciento de la producción de Itaipú para cubrir el 90 por ciento de su demanda y le vende el resto a Brasil, que paga a su socio alrededor de 300 millones de dólares anuales por ese excedente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.