Londres.- Oxfam criticó hoy en un comunicado al Gobierno británico por su "temeraria" política respecto a los biocarburantes, que supone, según esa ONG, una amenaza para millones de personas de los países en vías de desarrollo vulnerables al encarecimiento de los alimentos básicos como los cereales.
A partir de mañana, los automovilistas británicos estarán obligados a llenar los depósitos de sus vehículos con combustible elaborado en parte con cosechas como el maíz y la caña de azúcar, una medida que para Oxfam es un "intento equivocado de combatir el cambio climático".
A partir de mañana, los automovilistas británicos no tendrán más remedio que llenar los depósitos de sus vehículos con combustible elaborado en parte con cosechas como el maíz y la caña de azúcar en lo que esa organización no gubernamental (ONG) califica de "intento equivocado de combatir el cambio climático".
"A pesar de las crecientes evidencias científicas de que los biocombustibles podrían exacerbar en lugar de mitigar el cambio climático y pese a los informes que los relacionan con abusos de los derechos humanos y el incremento global de los precios de los alimentos, el Gobierno ha insistido en aplicar esa medida", critica Oxfam.
"Esto significa que todo el diesel y el petróleo de las gasolineras del Reino Unido tendrá que contener un 2,5 por ciento de biocarburante a partir del 15 de abril, lo que costará a los contribuyentes en torno a 500 millones de libras al año (unos 625 millones de euros), denuncia esa ONG.
Oxfam dice que investiga informaciones sobre "abusos de los derechos humanos y rapiña de tierras en Asia, África y Suramérica" y explica que unos 60 millones de indígenas -el equivalente de toda la población británica- están amenazados de expulsión de sus tierras, que se trata de destinar a cosechas para biocarburantes.
La ONG exige al Gobierno del laborista Gordon Brown que no aplique esas medidas hasta que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el impacto de los biocarburantes y haya garantías de que su utilización no va a empeorar el clima y aumentar la miseria del mundo en desarrollo.
Según Robert Bailey, experto de Oxfam, "es indignante que el Gobierno trate de obligar a los británicos a utilizar biocarburantes sin que haya habido un estudio completo de su impacto. Es como tratar a un paciente con una medicina nunca probada y que podría incluso empeorar su estado de salud".
"En los países pobres son expulsados de sus tierras millones de personas para dejar sitio a las nuevas plantaciones. Trabajan en condiciones espantosas a cambio de ingresos ridículos, el precio de los alimentos se dispara mientras se destruye la selva tropical", explica Bailey.
Oxfam critica además que el Gobierno británico insista en esa vía pese a consejos contrarios de sus propios científicos y acusa a la Comisión Europea de aspirar a objetivos aún más ambiciosos en materia de biocombustibles sin que los países miembros, incluido el Reino Unido, apenas muestren oposición.
Según el International Food Policy Research Institute, la demanda de biocarburantes es responsable de un 30 por ciento aproximadamente de los últimos incrementos del precio de los alimentos.
Éstos repercuten sobre todo en los más pobres del mundo, que dedican a comida entre un 50 y un 80 por ciento de sus ingresos, por lo que cualquier incremento reducirá su consumo de alimentos y aumentará el hambre.
Según estudios citados por Oxfam, por cada uno por ciento que crece el precio de los alimentos, 16 millones de pobres comenzarán a pasar hambre, lo que significa que en el año 2025 la demanda global de biocombustibles puede hacer que haya 600 millones más de pobres que los inicialmente calculados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.