Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Qué cambia en la gasolinera con la obligación de biocarburantes

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2008 18:18 CET

Hoy publica el BOE la Orden Ministerial que desarrolla la obligación de aumento del uso de biocarburantes en el transporte en España para multiplicar casi por seis su penetración en los próximos años. Aclaramos algunas dudas sobre la nueva normativa, con ayuda de Manuel Bustos, director de la sección de Biocarburantes de APPA.

— ¿A qué obliga la nueva legislación?

El año pasado (y de acuerdo a la directiva europea 2003/30/CE), el Gobierno fijó una serie de objetivos para aumentar en España el uso de los biocarburantes (o agrocarburantes) de forma escalonada en el transporte. La idea es que estos biocarburantes (biodiésel y bioetanol) lleguen a representar el 1,9% de los carburantes comercializados en las gasolineras en el año 2008, un 3,4% en 2009 y un 5,83% en 2010. Siendo obligatorios sólo los objetivos para 2009 y 2010. Como referencia, los últimos datos de 2007 sitúan este porcentaje en el 1%. Como incide Bustos, la nueva Orden ITC/2877/2008 publicada hoy en el BOE establece cómo alcanzar estas nuevas metas e incluso prevé llegar al 7% en el año 2011. Entre sus novedades, crea un sistema de certificados expedidos por la Comisión Nacional de la Energía que acrediten las cantidades utilizadas por los operadores de productos petrolíferos y fija objetivos mínimos diferentes para el biodiésel y el bioetanol.

istockphoto

—¿Qué son los biocarburantes?

En España se pueden encontrar dos tipos de biocarburantes: el biodiésel y el bioetanol. El biodiésel se utiliza para coches diesel y está elaborado a partir de aceites vegetales, ya sean usados (restos de frituras de domicilios o restaurantes) o provenientes de cultivos como el girasol, la colza, la palma... El bioetanol se emplea para coches de gasolina y se elabora por medio de la fermentación de azúcares, usando como materia prima el maíz, la remolacha, la caña de azúcar... Teóricamente, estos biocombustibles generan menos emisiones causantes del cambio climático que la gasolina o el gasóleo (no siempre). No obstante, diversas organizaciones han alertado de los efectos que puede tener el aumento de cosechas energéticas en la transformación de ecosistemas valiosos en países en desarrollo o en el agravamiento de la crisis alimentaria. En España, existen ya numerosas biogasolineras donde se pueden encontrar surtidores con mezclas con mayor o menor contenido de estos biocarburantes. La nueva normativa afecta ahora al conjunto del carburante que se vende.

— ¿Va a cambiar lo que se sirve ahora en las gasolineras?

En realidad, la obligación de fomento de los biocarburantes no se refiere expresamente a la mezcla del producto que el consumidor encuentre en su surtidor de siempre, sino a la cuota de mercado de los operadores de productos petrolíferos. Esto significa que estas compañías deberán cubrir un porcentaje de biocarburantes en función de sus ventas de gasolina y gasóleo, pero podrán hacerlo cómo ellos quieran: mezclando biocarburantes en toda la gasolina y gasóleo que vendan, poniendo surtidores especiales de biocarburantes (con mezclas superiores) o incluso comprando certificados a otros operadores. ¿Uno sabrá si está echando más biocombustible a su coche? La legislación obliga a informar de la mezcla de biocarburantes cuando esta supera el 5%, por debajo de este porcentaje se considera igual que gasolina o gasóleo.

— ¿Qué garantías ambientales se han introducido?

En los últimos meses se han lanzado multitud de advertencias sobre los impactos ambientales y sociales que puede ocasionar el aumento de los cultivos para fabricar biocombustibles en los países en desarrollo. El artículo 7 de la Orden Ministerial establece la obligación de acreditar "la sostenibilidad del biocarburante en los términos que se establezcan, teniendo en cuenta la calidad, el origen de las materias primas y la evaluación ambiental de los cultivos". ¿Cómo se va a garantizar esa sostenibilidad? De momento, no se sabe. Lo que hace la normativa es introducir este concepto europeo, pero habrá que esperar al desarrollo de la directiva de la UE que se ocupa de ello para saber cómo se llevará a cabo.

— ¿De dónde vienen ahora los biocarburantes que se venden en España?

Según el director de la sección de Biocarburantes de APPA, la "inmensa mayoría del bioetanol fabricado en España se elabora con materia prima cultivada y cosechada en España u otros países europeos". "En cuanto al biodiésel, de acuerdo a los datos de 2007, la mayor parte (más del 50%) se sigue haciendo con aceites usados, aceites de cocina recogidos, y sólo el resto viene de fuera". Estas cifras de los productores no tranquilizan tampoco a los opositores a los agrocarburantes, que consideran que el problema es lo que ocurra ahora que se espera multiplicar casi por seis el porcentaje de penetración de estos productos. Algunas voces consideran que este esperado aumento de la demanda de cultivos energéticos debería revertir en el propio campo español en lugar de recurrir a países lejanos donde puede causar la deforestación de selvas o forzar el desplazamiento de poblaciones. No obstante, Bustos reconoce que "este aumento se está notando menos de lo que querríamos en la superficie de cultivos del país".

— ¿Supondrá el mayor uso de los biocombustibles un aumento del precio?

Para el director de APPA Biocarburantes, esta obligación no debería suponer un aumento del precio del carburante en las gasolineras. En los últimos meses se ha visto las enormes oscilaciones tanto en el precio del petróleo como en el de las materias primas con las que se fabrican los biocarburantes. En cualquier caso, el biodiésel y el bioetanol tienen a su favor que no pagan el impuesto especial de hidrocarburos, lo que hace que sean competitivos en el mercado.

— ¿Puede afectar el uso de biocarburantes al motor de los coches?

Fabricantes de coches y productores de biocarburantes están de acuerdo en que hasta un 5% de mezcla no cambia nada para los motores. A partir de ese porcentaje, llegan las diferencias de criterio, pues aunque aparentemente no existen problemas, los fabricantes no garantizan siempre que no afecte al coche. Bustos discrepa: "En lo que respecta al biodiésel, en España hay centenares de biogasolineras que venden B10, B20 y B30 [mezclas del 10%, 20% y 30%] para coches diésel, y no se han producido problemas". En cuanto al bioetanol, si bien en EEUU se están usando mezclas de un 10-15% en motores gasolina, los fabricantes tampoco se arriesgan. Y más allá de ese porcentaje, se necesitan ya motores flexibles (en venta en España), que pueden funcionar con mezclas de hasta el 85%. En cualquier caso, ante la duda, lo mejor es informarse sobre el modelo de coche concreto que tengamos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En las gasolineras , un surtidor más y en la naturaleza mayor empobrecimiento y más hambre +

por joseluis el 14/10/2008 a las 22:05

Pues yo creo que si se hace bien, si puede contribuir a reducir el consumo de petróleo sin tener grandes impactos y a la vez crear riqueza. +

por Anónimo el 14/10/2008 a las 23:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]