José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente por el Congreso de los Diputados. Tras no obtener el miércoles el apoyo suficiente de la Cámara Baja, el socialista se ha convertido en el primer presidente que llega al cargo con mayoría simple.
Antes de dejar el hemiciclo, Rajoy felicitó a Zapatero.
Zapatero ha recibido el apoyo de sus compañeros socialistas (169 votos), el voto negativo de la bancada 'popular', ERC y la diputada Rosa Díez (158), y la abstención del resto (23). Casi el mismo reparto de votos que se produjo en la sesión del miércoles. Entonces el socialista contó con el apoyo de 168 diputados porque una compañera de su partido no se encontraba en la Cámara.
Zapatero ha abierto la jornada con una clara predisposición al pacto. Un talante que también ha mostrado en su discurso el líder 'popular', Mariano Rajoy. Ambos han pedido acuerdos. "Buscaré siempre el respaldo de todos los grupos, especialmente de la oposición", ha dicho el presidente. Quiere consenso en el diseño de la estrategia antiterrorista, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la definición de las prioridades de la Presidencia española de la UE en 2010 y la modernización de la administración judicial.
Rajoy también ha abogado por el buen talante. "Estamos dispuestos a pactar, y es más, pedimos los pactos", ha dicho. Quiere los mismos acuerdos que el socialista y ha sacado un tema más a la palestra; el pacto de Toledo. El 'popular' ha recordado la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones.
Finalizada la sesión, ya sólo queda que el Rey don Juan Carlos firme el nombramiento para que se publique oficialmente en el Boletín Oficial del Estado. Esta tarde, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca la votación parlamentaria. Y mañana sábado, según dijo el miércoles Zapatero, se dará a conocer el nombre los ministros que compondrán el nuevo gobierno.
Después de las 14 horas que duró la sesión del miércoles, la del viernes ha sido muy corta. Comenzó pasadas las 12:00 horas y las 12:50, en punto, se procedió a la votación que terminó poco más de 20 minutos después. Mucho más distendida y con ambiente de viernes, parecía que los diputados querían irse de fin de semana.
Sonsoles Espinosa acudió a la sesión con su suegro.
El primero en dejar la sala ha sido el líder de la oposición. Una vez que el presidente de la Cámara, José Bono, ha anunciado el resultado de la votación, Rajoy abandonó su puesto para acercase a Zapatero, felicitarle y luego dejar el hemiciclo. Después, poco a poco, lo fueron haciendo uno a uno. Todos se ha parado a estrecharle la mano la nuevo presidente que se ha mostrado especialmente contento. Algunos más cariñosos y otros menos. Rebosaba felicidad José Blanco. El secretario de organización del PSOE no "soltaba" a Zapatero. También muy tiernos los 'populares' Ana Pastor y Federico Trillo. Este último hasta se ha permitido bromear con el presidente.
No estaban tan risueños ni bromistas algunos de los hasta ahora ministros en funciones. Mientras que los que ya tienen asegurado su puesto en el equipo de Zapatero estaban 'parlanchines', como los dos vicepresidentes y el nuevo portavoz del Congreso, los que todavía no saben qué será de su futuro no mediaron más que dos palabras y algunos, incluso, se mostraron 'ojerosos'. Especialmente nerviosa estaba la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que fue la tercera en dejar el hemiciclo. Y ni siquiera Alfredo Pérez Rubalcaba, tan importante en la anterior legislatura, quiso hablar en los pasillos.
En las 'gradas' destacó la presencia de la mujer del reelegido presidente, Sonsoles Espinosa, y la de su padre que no quiso perder la sesión de investidura de su hijo. Y también la chaqueta amarilla de la nueva portavoz 'popular' en el Congreso. Soraya Sáenz de Santamaría quiso desafiar a la mala suerte y se vistió de amarillo. Pero sin duda, una de las imágenes más llamativas de la jornada fue la del nuevo Pujalte. El diputado 'popular' se afeitó el bigote después de 30 años con él. ¿Siguen los cambios en el partido?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.