Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Seis meses de Antología de la Zarzuela, por Sáenz de Santamaría y De la Vega

  • Soraya y Mª Teresa son las estrellas parlamentarias del año por su complicidad
  • "Se han ido tomando la medida", dice Llamazares
  • "A las dos se las nota muy sueltas", reconoce Solbes
Por PILAR PORTERO | EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 13:25 CET

Convertidas en 'la alegría de la huerta' de la sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno y la portavoz del PP en el Congreso encandilan al respetable con sus rifirrafes. Nadie en su entorno duda de la complicidad que destilan sus intercambios dialécticos. Una engrasada escenografía que denota que ambas disfrutan de lo lindo replicándose. Entre sus colegas, unos aseguran que Mª Teresa podría merendarse a Soraya, pero que su obsesión 'feminista' se impone al depredador objetivo político. Pero otros, en cambio, consideran que es Soraya la que se la come desde hace seis meses. Ambas se crecen en compañía. Compruébalo.

Los mejores momentos de la 'Zarzuela del miércoles'

A Soraya le brillan los ojos mientras afila la lengua. El orgullo le arquea las cejas. Clava una pícara y desafiante mirada en la vicepresidenta y comienza el show. "Una crisis de Gobierno no se arregla ni aunque convoquen una Operación Triunfo", ha soltado hoy la portavoz del PP, a pesar del tremendo gripazo que arrastraba. "Debo reconocer que me divierto mucho. Hoy de hecho me he levantado para venir a hacer la pregunta. A la vicepresidenta le noto que se repite mucho", reconoce Sáenz de Santamaría a pie de hemiciclo, nada más acabar la sesión de control. Esta vez le ha dado a la vicepresidenta en la fibra sensible y la ha dejado tocada cuando ha replicado: "A algunos por no querer enterarse de que hay crisis, se les va a llevar por delante una crisis de Gobierno", en alusión a los insistentes rumores que sitúan a De la Vega fuera del Ejecutivo tras la próxima remodelación.

"Es el Gobierno con más altos cargos de la historia y es el que menos trabaja", soltó el pasado junio en uno de sus inaugurales debates con la vicepresidenta, para proseguir con una ácida desenvoltura: "La inactividad del Gobierno es más que patente, basta echar un vistazo al BOE que, si no fuera por el capítulo de autoridades y personal, podrían convertirlo en una publicación semanal". Iniciaba así una prolífica colección de debates que tras seis meses arrojan un saldo positivo y una conclusión evidente. De la Vega y Sáenz de Santamaría son las estrellas parlamentarias del año. Por su complicidad, por su enérgico y excitante duelo verbal y por tratar de recuperar el espíritu de Emilio Castelar, salvando las distancias, claro.

La última función, esta mañana.

Pedro Solbes las ve "a las dos muy bien, se les nota muy sueltas". Trillo, otro de los veteranos del Congreso, considera que "sus debates han marcado un antes y un después para Mª Teresa, y después de tantas derrotas hay que considerarla una prejubilada de la política". A lo que Fernando Moraleda, diputado socialista, contesta: "Soraya empezó bien, pero ahora es una autómata. Tiene actitud de opositora dando la lección, ha perdido improvisación y frescura. Hay un abismo entre ellas. La portavoz es una chica que hace los deberes, pero para alcanzar el nivel de la 'vice' hace falta tiempo".

La portavoz popular lo tuvo clarísimo desde que sustituyó a Acebes. Debía aprovechar al máximo sus intervenciones en la Cámara para trasmitir una imagen muy concreta. Primero había que desligarse de la enconada postura que caracterizó a su antecesor en la legislatura previa, maniatado y teledirigido por ciertos grupos de presión. Segundo, tenía que convencer a los votantes y a la opinión pública de que era algo más que el paño de lágrimas de Rajoy, de que poseía nervio político. Y en tercer lugar, le convenía lograr, si no el respeto, al menos la inmunidad dentro de su propio partido en pie de guerra desde que perdió las elecciones.

El ex ministro popular Arias Cañete resume así el debate: "Soraya ha descompuesto a la vicepresidenta, que estaba acostumbrada a un debate que controlaba muy bien. Se ha producido un choque entre dos acorazados para el que no estaba preparada, ha perdido agilidad parlamentaria y está a la defensiva. Soraya tiene sentido del humor, es trabajadora, se lo prepara muy bien y cada día es más espontanea". La diputada Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, también las ha seguido con interés estos seis meses. "El arranque fue muy sorpresivo, acostumbrados como estábamos al golpe seco. Hay habilidad y frescura en el ataque, se han pillado la medida y no es una cuestión de mujeres, sino de un estilo de hacer política".

Mª Teresa Fernández de la Vega también está rentabilizando el tira y afloja. La crisis ha minado la imagen del Gobierno y además se ha visto obligada a ceder parte de su estatus a Miguel Sebastián, el hasta hace poco predilecto del jefe. Un diputado del PP asegura que "podría machacar a su rival si quisiera", pero lo cierto es que o no puede o no le da la gana cebarse con la entusiasta portavoz que le invita a jugar cada semana. A sabiendas de que su tiempo como vicepresidenta puede estar tocando a su fin, se ha dedicado a disfrutar. Gaspar Llamazares está entre el club de fans inicial. "Soraya sorprendió a Mª Teresa al principio, porque la vice tenía la crispación puesta y se topó con una rival que aparentaba tranquilidad y confianza. Se han ido tomando la medida. Soraya ha evolucionado en zigzag, unas veces es contundente y otras moderada. La vice está en su tónica, predecible. Yo creo que ya no animan nada", concluye.

Grandes dosis de ternura y complicidad

Un diputado socialista, sin embargo, observa la escena desde otro punto de vista. "El duelo lo gana casi siempre Soraya, porque Mª Teresa carece de capacidad de improvisación. Es un hecho que la vicepresidenta ha dejado de leer sus intervenciones porque su rival le obliga a aprendérselas". Lo cual no significa que a Sáenz de Santamaría sus colegas de hemiciclo le reconozcan una vocación política clara. Algunos la catalogan como "una abogada del Estado recitando temas". Nadie dijo que fuera a resultar fácil ser aceptada por el exclusivo club de los parlamentarios, al que se accede vía listas cerradas —una cuestión que parecen haber olvidado los autonombrados socios—. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, cierra filas en torno a la vicepresidenta, sin concesiones. "Soraya ha aprendido a ser efectista, pero sin fondo. Debería construir un discurso más creíble, más allá del bocado de los miércoles. De la vicepresidenta siempre aprendes algo porque tiene una visión más rigurosa y sabe reconocer las dificultades aportando la solidez de su trabajo".

A Soraya le brillan los ojos y afila la lengua. El orgullo le arquea las cejas. Clava una pícara y desafiante mirada y comienza el show

Cualquiera que escuche los reproducidos episodios matutinos de los miércoles —día de la sesión de control— habrá podido captar cómo conjugan un estimulante dramatismo, con un tono retador y veloz que resulta vivificante en medio de tanta grisura. "La semana pasada preguntaba para quién trabajaba su Gobierno, ahora la respuesta es clara, no trabajan", le soltó Sáenz a la vicepresidenta y ésta contestó que los 'populares' sólo aplican "políticas de naftalina y manuales liberales trasnochados". No pueden disimular que se 'gustan' y que levantan aplausos en sus respectivas bancadas, aunque en los pasillos algunos diputados apuesten justo por la del equipo contrario. No es el caso de las ministras de Vivienda y de Ciencia e Innovación. Beatriz Corredor apunta que "la vicepresidenta tiene un caché institucional, mientras que a su rival le queda mucho que aprender". Cristina Garmendia aprovecha la pregunta para soltar un panegírico sobre De la Vega, tipo postmortem, que levanta aun más sospechas sobre su continuidad como vicepresidenta. "Hay que estar muy orgullosa de la vicepresidenta. Es un gran ejemplo para el Gobierno, para el partido y para el país por sus esfuerzos y su trabajo en estos momentos de crisis y lo tenemos que valorar de forma positiva", dice. ¿Lo habrá pillado Zapatero?

A ambas les cuesta contener la sonrisa en más ocasiones de las que desearían y por mucho que se empeñen en escenificar un duelo a muerte, lo cierto es que se aprecian grandes dosis de ternura y complicidad. Puede que la cruzada personal de De la Vega por la igualdad de la mujer esté procurando a Sáenz de Santamaría la oportunidad de brillar. Pero también es obvio que Soraya le devuelve el favor con creces. Ni Acebes ni Zaplana tuvieron intención de mantener un diálogo con la vicepresidenta, y tenían siempre preparada el hacha de guerra. "Por otro lado, reflexiona un ex ministro, a De la Vega enfrentarse a dos personajes tan crispados como Zaplana y Acebes la convertía inmediatamente en vencedora. Ahora tiene que replicar a una mujer joven, sonriente y que despierta menos rechazo...". "Soraya es el brain-training de la vicepresidenta", comenta un chistoso de fondo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Llamadme enfermo, podeis, pero a mi me pone un poco Soraya, sera la erotica del poder +

por Anónimo el 10/12/2008 a las 16:20

En esto sí que hay total igualdad con respecto a sus colegas masculinos: aburren lo mismo. +

por valdeolid el 10/12/2008 a las 18:01
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]