Bono me besa y yo le doy la enhorabuena. Qué suerte. He tenido que esperar a que saliera hasta el último gato pero por fin le tengo delante. El recién elegido presidente del Congreso me clava esos ojos azules y me repite a dos palmos de la boca: "Ya he dicho que no voy a decir nada que no quiera decir. Vamos a tener muchos días por delante", concluye con ese 'ejqueo' que le caracteriza. Marco Schwartz de El Periódico de Cataluña, Pablo Ordaz de El País, Marisa Cruz de El Mundo, Paula de las Heras de Colpisa y yo le acorralamos para felicitarle y de paso saber cómo se sentía al ser el primer presidente del Congreso que ha necesitado una segunda vuelta para ser elegido en mayoría simple o cualquier otra cuestión que estuviese dispuesto a comentar.
Bono, en su nuevo puesto del hemiciclo.
Es el hombre del día y no se le debía dejar escapar de rositas. Ya se sabe que el acto de hoy es un mero trámite pero el exiguo apoyo a Bono a pesar de que los socialistas han cedido dos de los cinco puestos en la mesa del Congreso a favor de CiU y PNV ha sorprendido.
La tranquilidad de Bono choca con la hiperactividad de Soraya Sáenz de Santamaría, quien tras achucharse con José Antonio Alonso, se ha dedicado a dar instrucciones a sus compañeros de partido desde su escaño. Acebes, sentado a su izquierda, ha tenido que aguantar un imparable ataque de verborrea. Tras dejarle agotado la ha emprendido con José Luis Ayllón, una de las sorpresas del día al ser designado secretario general del grupo en la Cámara. Luego, se ha dirigido al ex ministro 'popular' Arias Cañete, sentado en la fila de atrás, cinco escaños a su izquierda. El veterano e irónico diputado ha escenificado una especial premura mientras hacía un comentario jocoso a Aparicio y Elorriaga, sus colegas de asiento. Soraya se ha tomado su papel tan a la tremenda que el hemiciclo parecía hoy su despacho. Móvil en mano organizaba sin descanso. En la tribuna de prensa se bromeaba sobre qué tipo de estimulante habría ingerido para estar tan sobreexcitada.
En los bancos socialistas Eduardo Madina besa efusivamente a Leire Pajín, el nombre que suena como próxima ministra de Asuntos Sociales. La hija de los dueños del hostal de Riaño en el que Zapatero pasaba sus vacaciones juveniles iba enfundada en un vestido tipo bata en salmón desvaído con bailarinas con destellos plateados que la trasladaba directamente a un bautizo. Y es que los modelitos inaugurales de sus señorías dan mucho juego. Hay quienes, como Leire, optan por el disfraz.
Chacón se ha metido de lleno en su papel de 'embarazadísima'.
En ese mismo grupo, Carme Chacón, ministra de vivienda en funciones, ha decidido entregarse al rol de embarazada y que se note. No sólo es su actitud desparramada de preñada de libro, ese blusón amplísimo para que dure hasta el día del parto ocultaba su personalidad además de la tripa. La primera ministra que dará a luz en el Gobierno era uno de los centros de atención. Por su sillón han pasado decenas de colegas de distintas formaciones interesándose por la marcha de su estado. Dicen que la baja maternal se la va a coger su marido, me cotillea una colega.
Al que habría que avisar sobre los demodé que resultan las corbatas de gánster es a Jesús Caldera. Una cosa es imitar el estilo de Zapatero, que también lucía corbata de rayas —aunque la suya era impecable—, y otra lograrlo. Ahora he entendido las prisas que tenía anoche Ana Pastor en recoger un modelito en El Corte Inglés de Serrano. Era la falda tan luxury en blanco y negro que lucía hoy. Una de las diputadas más llamativas ya que Trinidad Jiménez, Elena Salgado y Elena Espinosa han echado mano del socorrido gris, muy soso cuando se usa de la cabeza a los pies.
Zaplana y Costa aplauden a cámara lenta, con desidia, los nombramientos de sus compañeros. Si Juan Costa se queda es porque Rajoy le habrá ofrecido la secretaría general en el Congreso de junio, me soplan. La insatisfacción entre algunos diputados 'populares' tras los últimos acontecimientos en su partido es evidente. A la hora del cafetito, en los bares de la zona, Soraya salta de conversación en conversación. "Le falta experiencia", es lo más suave que se oye.
En el hemiciclo todo son palmaditas en la espalda. Una de las más sinceras, la de Mª Teresa Fernández de la Vega, quien al acercarse a votar aprovecha para mostrarle su apoyo a la nueva portavoz del PP. En sus asientos, los señores diputados charlan por el móvil, se envían mensajitos, leen el periódico, parlotean unos con otros y permanecen con el ordenador apagado el 90%. Desde luego ellos no están entre los 20 millones de españoles que el Gobierno contabiliza conectados a internet. Como ha apuntado José Bono en su discurso, a ver si van tomando ejemplo de la sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.