Quito.- El Gobierno de Ecuador entregó hoy a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visita Quito, varias condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia.
El diplomático boliviano Víctor Rico Frontaura (i), representante de una misión de la OEA, se reúne con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador (d), en Quito, en un intento por restaurar la confianza y las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.
Así lo expresó el ministro coordinado de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, tras la reunión que mantuvo con los emisarios de la OEA, que busca promover medidas que permitan reanudar las relaciones entre ambos países andinos, rotas tras el ataque colombiano del pasado 1 de marzo.
"La OEA ha expresado la voluntad de continuar este proceso y el Gobierno ecuatoriano ha manifestado sus criterios de condiciones para el restablecimiento de las relaciones", agregó Larrea, sin precisar cuáles son esas exigencias.
El responsable de seguridad dio datos generales sobre la posición de Ecuador y dijo que es "de defensa del territorio nacional, de nuestra dignidad como país, de medidas que básicamente tiendan a generar confianza mutua entre las dos naciones".
Larrea, además, agradeció a la OEA "por esta acción", que servirá para que en "las próximas semanas" Ecuador y Colombia vuelvan a reanudar sus relaciones diplomáticas.
Tampoco precisó una fecha, pues dijo que ello depende de lo que logre la misión, que permanecerá en Ecuador hasta la noche de mañana, martes, y que luego irá a Colombia "con el mismo objetivo de buscar esas medidas y acciones que permitan el restablecimiento de relaciones" bilaterales.
No obstante, Larrea señaló que la búsqueda de una solución al conflicto se da tras "el entendido que ya el tema jurídico fue reconocido internacionalmente, que hubo una violación de los derechos de nuestro país" por parte de las fuerzas militares de Colombia.
Los delegados de la OEA, que se reunieron a puerta cerrada con la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, tienen el mandato de "restablecer la confianza y el diálogo entre las dos partes", dijo antes del encuentro el responsable de la misión, el diplomático boliviano Víctor Rico.
Rico indicó que conversará con ambos Gobiernos "y se manejarán todos los textos por canales oficiales", sin declaraciones sobre lo tratado.
Además, precisó que después de la visita a Quito y Bogotá, la misión informará al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, "porque él es quien está a cargo de la misión", tras recibir este encargo de los cancilleres del organismo panamericano el pasado 18 de marzo.
En esa Reunión de Consulta de los Ministros de Exteriores de la OEA se aprobó una resolución de "rechazo" a la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, para atacar un campamento de las FARC, por considerar que constituyó una violación de la soberanía e integridad territorial de Ecuador.
En la reunión desarrollada en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería en Quito, también participaron, además de Larrea y Salvador, los ministros de Defensa, Wellington Sandoval, y de Gobierno, Fernando Bustamante.
La crisis diplomática se desató tras un operativo militar desarrollado por tropas colombianas contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentado en territorio ecuatoriano.
En el ataque militar, ocurrido el 1 de marzo, murieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos, un ciudadano ecuatoriano y un militar colombiano.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó sus disculpas a Ecuador y prometió que no se repetiría la violación territorial, al intervenir el 7 de marzo en la reunión de la Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, en la que el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó las disculpas y dio por zanjado el incidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.