Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Latinoamérica confía en Obama para abrir una nueva etapa en la relación con EE.UU.

EFE
Actualizado 05-11-2008 20:35 CET

Bogotá.-  América Latina confió hoy en que el triunfo de Barack Obama abra una nueva etapa en la relación con EE.UU, que implique mayor cooperación, una distensión en los lazos con Cuba y Venezuela y la solución de problemas concretos como el migratorio.

(EFE)

El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue descrito como "histórico", "extraordinario", "maravilloso" y "esperanzador" por los gobernantes latinoamericanos.

El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue descrito hoy como "histórico", "extraordinario", "maravilloso" y "esperanzador" por los gobernantes latinoamericanos, quienes de manera unánime manifestaron su deseo de estrechar los lazos con EE.UU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su deseo de colaborar con la nueva administración para alcanzar objetivos comunes. "Creo que se trata de una oportunidad histórica", dijo tras exhortarle a "tender puentes de cooperación con las Naciones Unidas y otros países".

Al pedir al senador demócrata un giro en la política exterior estadounidense, varios dirigentes latinoamericanos se pronunciaron a favor del fin del embargo económico a Cuba, de la salida de las tropas de Irak y de distender las relaciones con los Gobiernos de La Habana y Caracas.

Así, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su esperanza en que Obama promueva una "relación más fuerte" entre EE.UU., América Latina y África, acabe con un bloqueo económico que "no tiene ninguna explicación humana" y apoye al desarrollo de los países más pobres.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su "gran deseo" de que Obama levante el "embargo económico a Cuba", tras destacar el hecho de que el senador demócrata representa, como él, a los sectores más discriminados y marginados.

En Cuba, representantes de la disidencia confiaron en que sean levantadas algunas restricciones que forman parte del embargo vigente desde 1962 tras el triunfo de Obama, quien el próximo 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro de EE.UU.

El partido Unidad Liberal pidió en una carta dirigida a Obama eliminar las limitaciones para que los cubanos de EE.UU. viajen a la isla, así como autorizar el envío de remesas y dinero a los opositores cubanos desde ese país.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, resaltó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones" bilaterales y con América Latina, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera".

"La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos", aseveró.

En Guatemala, el jefe de Estado Álvaro Colom confió en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aproveche la buena onda política que atraviesa América Latina, donde se está "levantando la voz de la unidad", para que el continente resulte "inmensamente" favorecido.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, coincidió en que EE.UU. va a cambiar tras la elección de Obama y destacó que personas cercanas al demócrata le expresaron que "ha llegado el momento de dar un nuevo paso hacia América Latina".

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, también dijo estar feliz por la elección de Obama, quien -aseguró- "sin duda alguna le va a dar un giro muy grande a la política" exterior, tras el aislamiento causado por las decisiones "un poco arrogantes" de George W. Bush.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, calificó la victoria de Obama como "un gran hito" en la lucha por la igualdad social, que se produce en un momento que requiere de "medidas audaces e innovadoras" y "acciones conjuntas".

El triunfo del candidato demócrata es un "mensaje de esperanza" para el mundo y la demostración de que llega el fin de un ciclo dominado por el neoliberalismo económico, apuntó el canciller Jorge Taiana.

La chilena Michelle Bachelet le deseó "el mayor de los éxitos" y se mostró convencida de que pondrá énfasis en los programas sociales, en tiempos de "serias dificultades" a nivel global, como las crisis energética, económica y alimentaria.

El gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó su deseo de impulsar relaciones comerciales "justas y equitativas" con la nueva administración, mientras el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa afirmó que los estadounidenses "votaron por un cambio de época".

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se sumó a las felicitaciones a Obama, a quien consideró un símbolo de los inmigrantes, mientras el colombiano Álvaro Uribe confió en que proseguirá la cooperación en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

En tanto, la senadora afrodescendiente Piedad Córdoba pidió al senador demócrata ayuda en la búsqueda de la paz en Colombia, tras resaltar que su elección representa una "clara señal de cambio".

En una misiva enviada al candidato ganador, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que este triunfo es algo que "no creía poder ver en vida" y le recordó que asumirá sus funciones "en momentos de grandes desafíos mundiales.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama de felicitación a Obama, en el que manifestó que su elección es "un momento histórico" y confió en que "pueda construir un mundo de paz, de solidaridad y de justicia".

El primer dirigente latinoamericano en saludar el triunfo de Obama fue el mexicano Felipe Calderón, quien desde anoche expresó su confianza en que la relación bilateral entre en "una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua" y lo invitó a visitar el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]