Quito.- El Gobierno de Quito exigió hoy a Colombia una presencia policial y militar permanente en la zona fronteriza, y se declaró "ofendido" por informes de Bogotá sobre supuestas bases de grupos armados ilegales en suelo ecuatoriano.
Así lo señaló hoy el ministro coordinador de Seguridad Externa e Interna, Gustavo Larrea, al responder a un informe que Colombia presentó el pasado 3 de octubre ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que informaba de supuestas bases guerrilleras en territorio ecuatoriano.
Larrea exigió a Bogotá que destruya las cientos de bases de grupos ilegales en su territorio.
"Nos sentimos, como nación, ofendidos de que Colombia intente demostrar a la comunidad internacional algo indemostrable", afirmó Larrea, en referencia al informe enviado por Bogotá a la OEA.
El alto funcionario formuló las declaraciones en una rueda de prensa junto a sus colegas de Defensa, Javier Ponce; de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador; y de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante.
En el informe, Colombia señala 63 sitios, con sus coordenadas geográficas en territorio ecuatoriano, donde supuestamente se encontraban campamentos de grupos armados colombianos.
Las autoridades ecuatorianas negaron esa versión, pues indicaron que el Ejército nacional ha "barrido" las zonas descritas y no ha encontrado las supuestas bases.
Además, indicaron que al menos seis de los sitios señalados por Bogotá están en territorio colombiano.
"Es Colombia la que tiene un conflicto interno armado y alberga a más de 15.000 hombres armados irregulares. Es Colombia la que tiene los narcocultivos, no el Estado ecuatoriano", declaró Larrea.
Llamó a la comunidad internacional para que entienda la "afectación" que sufre Ecuador, "los problemas derivados del conflicto armado interno (colombiano) y de las acciones de bandas criminales y del narcotráfico" que existen en ese país.
"Ecuador exige al Gobierno colombiano, en virtud del principio de responsabilidad internacional de los Estados, que ejerza control militar y policial efectivo y permanente en todas las áreas de la frontera con nuestro país", agregó.
Asimismo, insistió en que Ecuador exige a Colombia "la destrucción de los cientos de bases de grupos armados ilegales y de las miles de hectáreas de cultivos ilícitos que se encuentran en esa nación".
"Ratificamos nuestra vocación de paz y de seguir contribuyendo a la paz en nuestra región andina y en todo el mundo", aseguró Larrea, y consideró que "Ecuador es víctima de un conflicto no deseado".
Indicó que en Colombia "hay 99.000 hectáreas de cultivos ilícitos" y que en Ecuador no existe ninguna, pese a lo cual ha reforzado el control fronterizo con más de 7.000 militares.
De su lado, la canciller explicó que la nota bogotana también transmitió una petición de la Fiscalía de Colombia sobre una serie de procesos judiciales, pero de una forma confusa y en la que no se precisa qué requiere esa entidad de su par ecuatoriana.
Según Salvador, la embajada de Ecuador en Washington ha enviado a la sede de la OEA una respuesta a ese informe, en la que, dijo, se exige a Colombia que detalle las acciones que ha emprendido para controlar el orden público en su lado de la frontera, sobre todo en los departamentos de Nariño y Putumayo.
También pidió a Bogotá que informe sobre las acciones iniciadas para evitar que elementos de grupos ilegales o del crimen organizado de Colombia crucen a Ecuador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.