Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes pleno

Aprobadas la LUA y la LOTA, con divergencias en proyectos de interés general

EFE
Actualizado 11-06-2009 15:20 CET

Zaragoza.-  El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy las leyes de Urbanismo (LUA) y de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA) sin el consenso de los grupos de la oposición, que discrepan de la regulación de los proyectos de interés general y de la figura del agente urbanizador.

La LUA, que comenzó su andadura en las Cortes con dos enmiendas a la totalidad pidiendo su devolución presentadas por el PP e IU, que fueron rechazadas, y su visto bueno por la ponencia tras incorporar 92 de las 553 enmiendas presentadas, ha sido aprobada por el Pleno con las críticas de PP, CHA e IU, que han mantenido 426 enmiendas y 25 votos particulares porque la consideran desfasada y porque con ella el Gobierno interfiere en la autonomía local.

El coordinador de la ponencia, Ricardo Berdié (PSOE), ha defendido la bondad de la ley porque impulsa la autonomía municipal y el control sobre el urbanismo, que no son contradictorios, y en contraposición del "humo" que a su juicio vende la oposición, la norma introduce importantes novedades, como la figura del agente urbanizador, encaminada a evitar la retención de suelos y la especulación, o los proyectos de interés general.

También ha criticado que la oposición pretenda "tergiversar" el sentido del consenso, porque únicamente en 29 de los 290 artículos de la LUA los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PAR, han votado solos, y 127 artículos y 25 disposiciones han salido adelante por unanimidad.

Sin embargo, el diputado del PP Pedro Navarro ha asegurado que el proyecto es "innecesario", "desfasado" y sin "consenso alguno", no atiende a la realidad de 2009 y constituye el "último intento del Gobierno para lavar su imagen ante el nulo control de los excesos urbanísticos en el entorno de Zaragoza".

Con esta Ley, para Navarro, el Gobierno se convierte en el "verdadero alcalde de Aragón" al concentrar la toma de decisiones para "minar hasta el infinito" la autonomía municipal, con su máximo exponente en los proyectos de interés general, e introduce además el peor sistema de gestión posible, con la figura del agente urbanizador, porque "pisotea" los intereses de los propietarios minoritarios.

El diputado de CHA Bizén Fuster ha denunciado que la Ley nace "desfasada" y sin consenso y no transmite a la ciudadanía un mensaje claro de que el Parlamento es capaz de dar respuesta a situaciones de corrupción como el de La Muela.

Toda la Ley, para CHA, "rezuma un reglamentismo difícil de entender y de aplicar" y el Gobierno, con ella, se erige en "juez y garante" del interés general, que hará posibles proyectos con los que se convertirá en un "peligro público", como la ampliación de Cerler.

Además, ha criticado que el Gobierno "presuma" de su confianza en los ayuntamientos cuando en esta Ley se arroga sus competencias con los proyectos de interés general y "se pasa por el forro" el principio de autonomía local.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha defendido acabar con el "urbanismo a la carta" y los proyectos de interés general, para que esta actividad deje de ser "negocio" y evitar casos de corrupción como el de La Muela y ha matizado que rechaza la ley por motivos diferentes al PP y que tiene como avance que incorpora las modificaciones de la Ley estatal del Suelo.

Barrena se ha preguntado si es "justo" que con plusvalías se paguen los "caprichos" urbanísticos de los gobernantes y ha opinado que la ley es el "caldo de cultivo" para proyectos "grandilocuentes", como la ampliación de Cerler o Expo Paisajes, y legaliza el "urbanismo a la carta" para hacer posible proyectos de "dudosa solvencia", como Gran Scala.

Miguel Ferrer, del PAR, ha dicho que es "falso" que disminuya la autonomía local, ha enfatizado que trata de solucionar la dispersión normativa existente y que los proyectos de interés general precisamente garantizan el derecho a participar de los municipios afectados, también en la gestión y en las plusvalías que se puedan generar.

En cuanto a la LOTA, cuya devolución pidieron al inicio de su tramitación CHA e IU y a la que la oposición ha mantenido cerca de un centenar de enmiendas, la diputada del PP Yolanda Vallés ha rechazado que la ordenación del territorio no parta de lo "global" para pasar a lo "particular", porque los proyectos de interés general pueden modificar su principal instrumento, la estrategia territorial, con lo que "pueden ser la base de una ordenación a la carta".

Bizén Fuster (CHA) ha sido especialmente crítico con la construcción de la ordenación del territorio por el Gobierno "a golpe de decretazo" y con el "continuo estado de provisionalidad" en el que en su opinión queda la ordenación territorial, en función de la aprobación de los proyectos de interés general, que van a prevalecer por encima de la propia estrategia.

Adolfo Barrena (IU) ha afirmado que la LOTA es la ley de "la no ordenación del territorio", porque la norma establece los mecanismos para "saltarse a la torera" la estrategia, en cuyas modificaciones se "menosprecia" a la Cámara, porque no será necesario que sean aprobadas las "alteraciones" que generen los proyectos de interés general, que pueden provenir de la iniciativa privada.

El coordinador de la ponencia, Javier Allué (PAR), ha negado que haya intención de "ocultar" a la Cámara la estrategia, porque por ley se va a determinar un procedimiento "muy riguroso" para su elaboración y su revisión por las Cortes, al tiempo que ha hecho hincapié en que hasta que no se apruebe están en vigor las directrices generales de ordenación del territorio.

Manuel Lana, del PSOE, ha dicho que se ajusta a la exigencias medioambientales de la Unión Europea y con ella se espera alcanzar el equilibrio y la vertebración territorial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]