Toledo.- El Observatorio de la Convivencia Escolar, el órgano que analizará las causas de la ruptura de la convivencia y hará propuestas para mejorarla, elaborará un plan de trabajo que se aplicará desde ahora y hasta la finalización del curso 2008-2009 en el que se fijarán los criterios con los que elaborarán los informes sobre la situación de convivencia en los centros.
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde (c), ha presidido en Toledo la constitución del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha.
Así lo ha indicado hoy el consejero de Educación, José Valverde, antes de la constitución del Observatorio, un órgano previsto en el decreto que desarrolla el acuerdo que sobre Convivencia Escolar alcanzó la comunidad educativa.
Un total de 46 personas que representan a distintas instituciones, asociaciones y organizaciones forman parte desde hoy del Observatorio, al que se espera se incorpore también con la Fiscalía de Menores con un representante.
Próximamente se constituirá la comisión permanente del Observatorio, integrada por trece personas y que será la encargada de elaborar el reglamento de funcionamiento y de aplicar el plan de trabajo.
Todos los vocales del Observatorio son nombrados por dos cursos académicos, ha explicado el consejero, que ha dicho que desde este órgano colegiado de carácter consultivo se analizará el fenómeno de la convivencia escolar para determinar las causas que provocan su ruptura.
Además, el Observatorio elaborará propuestas y analizará la eficacia de las medidas que se pongan en marcha para mejorarla.
También hará estudios de manera periódica para identificar los factores de riesgo que llevan a que esa convivencia se rompa, hará informes para fomentar la mejora de la relación en los centros, propondrá acciones formativas para la comunidad educativa sobre mediación en conflictos y organizará encuentros de expertos para intercambiar experiencias.
En el Observatorio que se ha constituido hoy están todos los colectivos que firmaron el Acuerdo por la Convivencia Escolar, como los dos grupos parlamentarios de las Cortes regionales, las consejerías de Bienestar Social y Justicia, la Oficina del Defensor del Pueblo, las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
También está la Asociación de la Prensa, el Consejo Escolar, el Consejo Económico y Social, el Instituto de la Mujer, el de la Juventud, sindicatos, empresarios, asociaciones de padres y madres, de estudiantes y de titulares de centros privados concertados, además de cinco expertos.
En la primera reunión que ha celebrado hoy el Observatorio tras su constitución, la Presidencia, que ostenta el consejero de Educación, ha informado de las actuaciones que ha desarrollado hasta ahora su departamento para mejorar la convivencia en los centros.
Además, se ha aprobado el plan de trabajo desde ahora y hasta la finalización del curso 2008-2009 y la organización de unos encuentros sobre convivencia.
Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre el equipo de apoyo a la convivencia escolar que comenzó a funcionar el pasado 24 de marzo y que presta asesoramiento y da respuesta a los problemas graves de conflictividad en los centros educativos, el consejero ha señalado que, como su creación fue noticia nacional, se han recibido llamadas de toda España, aunque no de Castilla-La Mancha "afortunadamente".
Valverde ha recordado que ese equipo no se ocupa sólo de los casos graves de alteración de la convivencia escolar, sino que también elabora informes y propuestas de mejora.
Preguntado por los recelos que ha suscitado la creación del Observatorio en algunas asociaciones de padres, el consejero ha respondido que el Observatorio no ha levantado recelos "como tal" y ha señalado que "otra cosa es quienes consideran que deben estar" en él.
En este sentido, Valverde considera que es un problema de las federaciones de padres que se tiene que dirimir fuera del Observatorio.
Respecto a los problemas que tiene la convivencia escolar en Castilla-La Mancha, el consejero ha recordado que el curso pasado se incoaron 1.600 expedientes, la mayoría por repetición de faltas leves, y sólo 32 tuvieron que ver con casos de maltrato.
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