Valladolid.- La mayor parte de los incidentes escolares registrados en Castilla y León durante el curso pasado se han producido en las aulas de primer y segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), es decir con alumnos de doce y trece años como actores protagonistas.
El viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala (c), conversa con dos miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar en Castilla y León, momentos antes del inicio del pleno de este organismo celebrado esta mañana en Valladolid.
Esta situación preocupa a la Consejería de Educación, que trabaja de forma constante para tratar de disminuir este problema, ha explicado hoy a los periodistas el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, durante la presentación de los datos de convivencia escolar en los centros docentes correspondientes al pasado curso escolar 2007/2008.
Durante ese año académico, las autoridades educativas anotaron y tramitaron un total de 29.562 incidencias en las que se vieron implicados cerca de 16.000 de los aproximadamente 350.000 alumnos existentes en los 1.108 centros educativos de la comunidad autónoma.
De esa cifra, 1.754 estudiantes fueron multi-reincidentes, 3.796 reincidentes y 10.206 los que por primera vez se vieron envueltos en un conflicto disciplinario, según los datos que esta mañana también ha expuesto el viceconsejero al Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, cuyos integrantes se han reunido en Valladolid.
Cinco de cada diez alumnos afectados por incidencias cursaban primero o segundo curso de ESO, al igual que siete de cada diez reincidentes y nueve de cada diez multi-reincidentes.
La mayor parte de esas 29.562 incidencias, el 78,84 por ciento, han sido de índole académico, y el resto suscitadas entre el alumnado (14,53 por ciento) y entre estudiantes y profesores (2,37 por ciento).
La lucha contra el acoso entre los alumnos también ha mencionado el viceconsejero como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades académicas.
"Nuestra preocupación se centra en poder detectarlos, en descubrirlos, ya que la intimidación perdura en el tiempo cuando permanece inadvertida ante los profesores y el resto de los alumnos", ha manifestado el viceconsejero antes de destacar internet como una nueva herramienta para perpetuar el acoso ('Ciberbullying').
Durante el curso anterior se detectaron trece casos de acoso, de los cuales dos los fueron por internet y cinco precisaron una actuación judicial para poder resolverlos, mientras que en el resto "resultó suficiente con la actuación" dentro del entorno educativo.
En total se han incoado 1.107 expedientes disciplinarios frente a los 595 del curso precedente (2006/2007), prácticamente el doble, lo cual no significa que el grado de conflictividad se haya elevado, ha advertido el viceconsejero, sino que se ha facilitado su gestión y tramitación durante el que ha sido el primer año de aplicación del decreto autonómico que regula los derechos y deberes de la comunidad educativa.
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