Quito.- Ecuador y Colombia se encuentran cada vez más distantes de una rápida reanudación de sus relaciones diplomáticas, a raíz de la confirmación de que hay un ecuatoriano entre los muertos que dejó la incursión colombiana del 1 de marzo pasado.
La confirmación de que el cadáver del que se creía era un cabecilla de las FARC, abatido en la operación militar colombiana en Ecuador, corresponde a ecuatoriano aumentó el cruce de declaraciones entre funcionarios de ambos países y la tensión bilateral.
Las autoridades ecuatorianas habían expresado previamente su intención de reanudar las relaciones en breve, posiblemente este mismo mes, pero esperaban "señales positivas" de Colombia.
Tras las declaraciones del titular de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró ayer "legítima" la acción contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, Quito considera que el ministro ha enviado "señales muy poco confiables".
Según el Gobierno ecuatoriano, las palabras de Santos no ayudan al deseo expresado hoy por el canciller de ese país, Fernando Araújo, de acelerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas desde hace casi un mes.
La crisis surgió en la madrugada del pasado 1 de marzo, cuando fuerzas militares colombianas, usando alta tecnología -según Quito-, bombardearon un punto en la selva amazónica ecuatoriana donde las rebeldes FARC habían instalado un campamento clandestino.
Al menos 25 personas murieron en el ataque, entre ellos el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", cuyo cadáver fue llevado a Bogotá junto con otro que se creía que era el del ideólogo del grupo "Julián Conrado" y que resultó ser de un ecuatoriano.
El Grupo de Río rechazó el 7 de marzo la incursión colombiana y la violación de la soberanía ecuatoriana, y 11 días después lo hicieron los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió disculpas a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por la violación territorial, pero posteriormente surgieron desde Bogotá informaciones que pretendían vincular al Gobierno de Ecuador con las FARC.
Para el Gobierno de Correa, Colombia intenta, con esa "campaña mediática", pasar de victimario a víctima de un problema que es suyo, pues, en opinión de Quito, la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares son fenómenos colombianos, no ecuatorianos.
Correa descartó tajantemente las acusaciones y, pese a que dio por superado el incidente en la cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana, mantiene rotas las relaciones con Bogotá hasta que haya "señales" que permitan dar vuelta a esa página.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, afirmó hoy que las declaraciones "prepotentes" y "guerreristas" del ministro Santos dificultan un rápido restablecimiento de los lazos.
Salvador calificó de "cínica" la actitud de Santos y dijo que el hecho de que el ministro invocase la legítima defensa como justificación para el ataque colombiano, "amenaza a la paz no sólo de Ecuador, sino del hemisferio".
"Ecuador ha respondido con mecanismos pacíficos" dentro de "los canales del derecho interamericano y el derecho internacional" y, por ello, ha solicitado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que actúe de inmediato como "facilitador" en el acercamiento entre los dos países, dijo.
Sólo si esa "facilitación" fracasara, "Ecuador recurriría a otras instancias de la propia OEA" para que se haga justicia ante un ataque de un Estado extranjero, remarcó Salvador.
Además, la ministra calificó de "ilegítimo" el hecho de que un cadáver extraído del sitio bombardeado por Colombia pertenezca al ecuatoriano Franklin Aisalia Molina y rechazó, hasta que sean comprobadas, las informaciones "no verificadas" de Colombia de que era miembro de las FARC.
Colombia debería dar "señales claras de transparencia y seriedad, no con supuestos, sino con la verdad", para que se facilite el acercamiento entre ambas naciones, insistió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.