Quito.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Quito para visitar la zona fronteriza ecuatoriana con Colombia y comprobar los efectos del conflicto interno colombiano en las poblaciones que habitan en esa región.
La misión analizarán los efectos que han causado en la población y el ambiente, en el lado de la frontera ecuatoriana, las fumigaciones aéreas antidrogas llevadas a cabo por el Gobierno colombiano. EFE/Archivo
Una fuente de la Cancillería ecuatoriana indicó a Efe que la misión llegó esta noche a la capital ecuatoriana, pero que su trabajo en la frontera empezará el próximo lunes.
Antes de desplazarse hacia la región fronteriza, la misión de la OEA mantendrá una reunión de coordinación con autoridades de la Cancillería en Quito.
La comisión de la OEA está integrada por expertos en seguridad y defensa, reparaciones internacionales, derechos humanos, medidas de fomento de confianza y cooperación transfronteriza.
Los delegados prevén verificar los problemas de inseguridad ciudadana y desplazamientos humanos en esa región, como consecuencia del conflicto armado que se abate en Colombia.
Asimismo, analizarán los efectos que han causado en la población y el ambiente, en el lado de la frontera ecuatoriana, las fumigaciones aéreas antidrogas llevadas a cabo en el pasado por el Gobierno colombiano en la línea divisoria.
Según el calendario de trabajo de la misión, difundido por la Cancillería ecuatoriana, los expertos visitarán el lunes localidades fronterizas de la provincia andina de Carchi, el martes lo harán en la costera de Esmeraldas y el miércoles en la amazónica de Sucumbíos.
Entre las poblaciones que se prevé visiten los comisionados constan las de Chical, El Carmelo y Tulcán (Carchi); San Lorenzo, Tobar Donoso y Mataje (Esmeraldas); General Farfán, Puerto Nuevo, Puerto Mestanza y El Palmar (Sucumbíos).
Además, los delegados de la OEA se entrevistarán con autoridades del Gobierno ecuatoriano, de las Fuerzas Armadas y prevén entregar un informe de su gestión, a la Cancillería en Quito, el sábado de la próxima semana.
La visita de la comisión se inscribe en la misión de "buenos oficios" que asumió la OEA en la XXV Reunión Consultiva de Cancilleres celebrada el 17 de marzo de 2008, cuando Ecuador denunció un ataque militar colombiano contra su territorio.
El 1 de marzo del año pasado, las Fuerzas Militares colombianas bombardearon un sitio en la selva amazónica ecuatoriana, conocido como Angostura, donde la guerrilla de las FARC habían construido un campamento clandestino.
En esa operación perecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces jefe rebelde Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.
Dos días después del ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, por considerar a esa operación como una violación a su soberanía y por haber sido ejecutada sin aviso a las autoridades ecuatorianas.
Luego la OEA asumió la labor de "buenos oficios" para intentar superar la situación, que aún se mantiene.
La visita de la comisión de la OEA a la zona fronteriza ecuatoriana se lleva a cabo 18 días después de la que efectuara el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.