Washington.- La fulgurante desaparición de escena del banco de inversión Bear Stearns, que pasó de valer 3.500 millones de dólares en bolsa el viernes a venderse por 236 millones de dólares el domingo plantea serias dudas sobre el sistema financiero de EE.UU.
Un hombre sale este lunes de la sede del banco de inversión Bear Stearns en Nueva York, EEUU.
La pregunta ahora es si lo ocurrido con el hasta hace nada quinto mayor banco de inversión estadounidense, un titán de Wall Street cuya capitalización bursátil rondaba los 20.000 millones de dólares a principios del 2007, es sólo la punta del iceberg.
Expertos y responsables políticos discrepan a la hora de responder a ese crucial interrogante.
La Reserva Federal (Fed), que rescató el viernes a Bear Stearns al facilitarle financiación a corto plazo, asegura que se trata de un fenómeno aislado y recuerda que la firma era una de las que más había invertido en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apuntó también hoy en esa dirección al afirmar que las instituciones financieras del país "son robustas" y los mercados financieros "funcionan con eficacia y eficiencia".
Tanto el banco central como el inquilino de la Casa Blanca han dejado claro, además, que harán todo lo que esté en sus manos para ayudar a capear el temporal.
La autoridad monetaria, de hecho, sorprendió a última hora de ayer con una serie de medidas para aliviar la crisis crediticia que el diario The Washington Post califica hoy de "dramáticas", Los Angeles Times de "extraordinarias" y el rotativo The New York Times de actuación "sin precedente".
Esas medidas permitirán por primera vez en la historia que las firmas de valores puedan solicitar a la Fed préstamos en los mismos términos que los bancos tradicionales.
Además, la autoridad monetaria redujo en un cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento, la tasa que aplica en sus préstamos a los bancos y amplió el periodo de devolución a un máximo de 90 días desde los 30 actuales.
"El anuncio de ayer calmó a los mercados y el mensaje implícito es que, si es necesario, la Reserva Federal volverá a actuar", dijo a Efe Ken Goldstein, economista del centro de análisis The Conference Board en Nueva York.
Bush también prometió este lunes que su Gobierno actuará de forma "decidida" si la situación lo requiere.
Goldstein descarta, de todos modos, que vayamos a ver otro caso similar al de Bear Stearns.
"Puede que se vayan a pique algunos fondos de alto riesgo, pero no creo que vaya a repetirse la situación con otros de los grandes bancos institucionales de Wall Street", afirmó el experto.
Según Goldstein, lo ocurrido "no es una prueba de la fragilidad del sistema financiero, sino de la debilidad de Bear Stearns, el banco de inversión con mayor exposición a la crisis hipotecaria".
Peter Morici, profesor de Economía en la Universidad de Maryland, discrepa y vaticina que habrá más "víctimas" financieras.
"Lo que está ocurriendo es una crisis de confianza en la forma en la que operan los bancos", dijo a Efe Morici, quien cree que la Fed debería de adoptar más medidas para forzar una mayor regulación del sector financiero.
Muchos bancos alentaron la actual crisis al diseñar complejos productos hipotecarios que no formaban parte de sus balances y por los que han tenido que asumir pérdidas sustanciales.
Esa situación ha generado aversión al riesgo y miedo, dos de los principales problemas que David Wyss, economista jefe de la firma de calificación de riesgo Standard & Poor's, ve ahora en los mercados.
"La gente está demasiado asustada y resulta muy difícil obtener préstamos", dijo a Efe Wyss.
"Esa situación es fatídica para las compañías que están muy apalancadas y necesitan dinero a corto plazo para continuar con sus operaciones", añadió.
En su opinión, los mercados no están del todo convencidos de que las medidas de la Fed garanticen la liquidez necesaria, aunque reconoce que esas políticas intervencionistas son mejores que el haber dejado que Bear Stearns se fuese a pique.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.