Washington.- El senador demócrata por Illinois Barack Obama dijo hoy que la economía estadounidense está en peligro y su rival Hillary Clinton criticó a la Casa Blanca por su falta de liderazgo frente a la actual crisis.
El senador por Illinois y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, habla durante un encuentro con la comunidad universitaria del condado de Beaver celebrado en el ayuntamiento de Monaca, Pennsylvaia.
"Nuestra economía está (en una situación) caótica", dijo Obama durante un acto electoral en Pittsburgh. "Esta economía se está contrayendo, se encamina a la recesión. Probablemente ya estamos en una", añadió el aspirante a la candidatura presidencial demócrata.
Por su parte Hillary Clinton afirmó en declaraciones a la prensa en Washington que en "estos momentos de estrés e incertidumbre necesitamos estar vigilantes para hacer todo lo que podamos para mantener la confianza en nuestro sistema financiero".
"Creo firmemente que es necesaria una mayor urgencia para continuar con la acción que se inició ayer", añadió la senadora por Nueva York.
Los comentarios de los senadores demócratas llegan después de que la Reserva Federal (Fed) sorprendiera a última hora de ayer con varias medidas para aliviar la crisis crediticia.
Esas medidas permitirán por primera vez en la historia que las firmas de valores puedan solicitar a la Fed préstamos en los mismos términos que los bancos tradicionales.
La autoridad monetaria también redujo en un cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento, la tasa que aplica en sus préstamos a los bancos y amplió el periodo de devolución a un máximo de 90 días desde los 30 actuales.
El banco central adoptó además la medida extraordinaria de ofrecer hasta 30.000 millones de dólares en financiación para los activos menos líquidos del banco de inversión Bear Stearns, como títulos hipotecarios que la firma no ha sido capaz de vender.
Bear Stearns estuvo a punto de irse a pique el viernes, cuando la Fed facilitó préstamos a corto plazo a la institución que había sido incapaz de recaudar dinero en el mercado ante la creciente aversión al riesgo de los prestamistas.
"No voy a cuestionar a la Fed, ni en sus pasos para consumar la venta de Bear Stearns (a J.P. Morgan) ni en su decisión de asumir el riesgo de algunos préstamos hipotecarios (...) o la decisión de recortar una tasa de interés clave", dijo Hillary.
La ex primera dama instó a la Casa Blanca a actuar con celeridad.
"Ahora que ya estamos en el problema será mejor que lo solucionemos antes de que las consecuencias sean drásticas", afirmó.
Describió las medidas de la Fed como un esfuerzo para frenar una posible reacción en cadena que hubiera requerido recursos mucho más significativos, e insistió en la necesidad de colaboración y de actuar con urgencia para hacer frente a una situación que "no está superada".
Obama, mientras tanto, señaló en un comunicado que las "noticias que llegan de Wall Street confirman nuestros temores de que las secuelas de la crisis hipotecaria se contagiarían al conjunto de la economía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.