Burgos.- La Junta de Castilla y León trabaja en un nuevo "Plan de la Moda" para el próximo año, centrado en consolidar los mercados internacionales, a través de nuevos canales de distribución, y la mejora de la competitividad.
Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, quien, con motivo de la apertura del "Espacio Comercial" de la pasarela de la Moda de Castilla y León que se celebra en Burgos, ha destacado que el nuevo plan pretende que la presencia de las empresas de la moda de la región en los mercados internacionales vaya acompañada de canales de distribución estables en esos países.
En su opinión "hay que trabajar en cooperación para salir al exterior y tener capacidad de abordar los nuevos mercados".
Hernández ha destacado que las exportaciones del sector textil de Castilla y León han crecido desde 2004 un 16 por ciento para situarse por encima de los 62 millones de euros en el pasado ejercicio.
Según los datos de la Junta, en 2004 las exportaciones superaron los 54 millones de euros, mientras que en 2005 y 2006 alcanzaron los 57 millones y en 2007 superaron los 62 millones.
Burgos sigue siendo la provincia de la región que absorbe más del 50 por ciento del volumen de exportaciones, con 33 millones en 2007, frente a los 11 millones de Valladolid, los 8 de Salamanca, y los casi 5 millones de Zamora.
Entre 2004 y 2007 las empresas del sector de la moda de la provincia de Burgos han incrementado sus exportaciones en un 45,51 por ciento, mientras que en Valladolid han descendido un 11,66 por ciento, en Salamanca han aumentado un 15 por ciento y en Zamora se han incrementado en un 95 por ciento.
Begoña Hernández ha destacado la importancia del espacio comercial, donde las más de 40 empresas de moda de la región que participan en la Pasarela que desde ayer se celebra en Burgos, tienen la oportunidad de realizar negocios con más de un centenar de potenciales compradores de 28 países diferentes.
Los objetivos de la Junta, según ha apuntado Begoña Hernández, son poder ampliar las exportaciones a mercados de volumen como Estados Unidos o Méjico, o a nuevos mercados que suponen una gran oportunidad por el número de consumidores potenciales, como son India y China, sin olvidar la presencia en mercados más tradicionales pero muy importantes como son Francia, Reino Unido o Alemania.
El negocio de la moda en Castilla y León está representado por cerca de un millar de empresas que facturan unos 400 millones de euros anuales y emplean en toda la región a unas 9.000 personas.
Hoy, además de abrirse el espacio comercial, se presentaron los diez diseños de moda inspirador en el idioma español.
Con el lema "DiseÑo en EspaÑol", las creaciones se inspiran en palabras que tengan la letra "Ñ" y han desfilado propuestas basadas en palabras como "Añil", "Engaño" o "Extraño", entre otras.
Se trata de la segunda experiencia similar, ya que en la edición de octubre se llevó a cabo una iniciativa parecida en la que se relacionó la moda con los vinos de la región.
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