Barcelona.- La Junta de Castilla y León destinará cerca de 668 millones de euros entre 2008 y 2011 a potenciar el sector agroalimentario de la Comunidad, mediante un ambicioso plan con el lema "Castilla y León es Sabor".
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, junto al delegado del gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo (c), prueba un dulce durante la visita que realizó el año pasado a la Feria Alimentaria Castilla y León.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy en la feria Alimentaria de Barcelona el nuevo Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León.
El Plan prevé durante esta Legislatura cerca de 850 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, otros 15 de Fomento y algo más de un millón, en cada caso, de Medio Ambiente y de Cultura y Turismo.
De los 867.930.000 euros previstos, 815,6 millones de euros corresponden a apoyos a la industria agroalimentaria, otros 13,7 a una campaña de promoción y 38,5 a apoyar la comercialización.
Juan Vicente Herrera ha destacado en la presentación que uno de los objetivos es "ir cerrando la cadena de valor añadido" de un sector que "es el futuro de esta Comunidad", bajo un nuevo "rótulo" que difunda la calidad de sus vinos y alimentos típicos.
Este rótulo de "Castilla y León es Sabor" es una prolongación del lema "Castilla y León es Vida" de las campañas de turismo de la Comunidad, con el propósito de "llegar al consumidor final".
Los objetivos del Plan son aumentar la productividad y la competitividad del sector; incrementar en un 25 por ciento del valor de su producción, hasta superar los 10.000 millones de euros; duplicar las exportaciones, para alcanzar los 1.900 millones en 2011; y que el consumo de materias primas de la Comunidad crezca un 30 por ciento, hasta sobrepasar los 2.500 millones de euros.
Todo ello para lograr una mejor comercialización de los productos de Castilla y León, basada en las 55 figuras de calidad, como son las denominaciones que origen, que amparan a los productos de la Comunidad.
El Plan prevé unos 580 millones de euros en ayudas, principalmente para pequeñas empresas, que son la mayoría en el sector.
Con estas ayudas se pretende incentivar una inversión cercana a los 2.300 millones de euros, acompañada de una importante campaña de promoción.
Asimismo, el Plan incluye acuerdos con los canales de distribución y de hostelería, para situar a estos productos en "lugares preferentes en el mercado nacional", incluso con la apertura de tiendas especializadas.
Fuera de España, se potenciarán los acuerdos con importadores, en el marco del segundo programa de Internacionalización de la Comunidad.
Además, se creará un observatorio, en el que el conjunto del sector analizará las estrategias a seguir en cada momento, y se fomentará el asociacionismo entre las cerca de 900 cooperativas agrarias de la Comunidad.
Tras la presentación, Herrera ha visitado la feria, comenzando por el espacio de la Junta, que aglutina a 37 de las 55 figuras de calidad de vinos y alimentos de Castilla y León y a unas 1.500 empresas.
El presidente ha recorrido también los expositores de muchas de las otras cerca de 200 empresas de Castilla y León que acuden por su cuenta a Alimentaria.
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