Murcia.- La Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto de Fomento (INFO han organizado el I Encuentro con los vinos de calidad de la Región en Nueva York, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio y en el que se darán a conocer los caldos de 20 bodegas de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla.
La Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto de Fomento (INFO han organizado el I Encuentro con los vinos de calidad de la Región en Nueva York, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio y en el que se darán a conocer los caldos de 20 bodegas de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla.
Según informaron fuentes de la Administración regional, la delegación murciana estará encabezada por el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, al que acompañará el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos.
Los objetivos de este encuentro son mostrar "la riqueza, variedad y capacidad productiva de la Comunidad de Murcia en el mundo del vino, así como captar la atención de dos sectores fundamentales como son el de la opinión pública y el distribuidor y comercializador", explicaron las fuentes.
Los días 3 y 4 de junio se celebrará en el Astor Center (una céntrica y reconocida vinoteca de la ciudad de Nueva Cork) una feria exposición y 8 catas, a las que se ha invitado a importadores y distribuidores de vinos, responsables del departamento de compras de bebidas y alimentos de cadenas de distribución, cadenas hoteleras, de empresas de restauración y catering, restaurantes, tiendas de delicatessen, vinotecas, periodistas y representantes de colectivos relacionados con la enología.
Al frente de las catas estará el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri, explicaron las fuentes, que indicaron que está prevista la participación de unas 160 personas que serán obsequiadas con una degustación de platos típicos murcianos servidos en miniatura y que serán realizados por Eder Montero, considerado por la prensa neoyorquina como el mejor chef hispano de la ciudad.
El día 5 los representantes de las bodegas murcianas realizarán una excursión guiada para visitar algunas de las más prestigiosas tiendas de vinos de la ciudad, con el fin de que conozcan, entre otros aspectos, la comercialización y presentación del producto, las políticas de marketing aplicadas en el punto de venta y el merchandising utilizado.
Ese mismo día las autoridades murcianas se reunirán con representantes de la prensa enológica más importante e influyente de Nueva York, a los que se ofrecerá un almuerzo degustación de comida típica murciana, como colofón de las actividades realizadas en las jornadas previas.
Los vinos murcianos con Denominación de Origen ya están introducidos en el mercado de EE.UU, donde gozan de una buena aceptación, explicaron las fuentes, que destacaron "el fuerte incremento" del valor de las exportaciones entre 2002 y 2007, que se ha situado en un 240 por ciento.
Añadieron que la facturación anual supera los 12 millones de euros, y las previsiones son que este evento sirva para "consolidar la presencia de aquellas bodegas que ya tienen su propio importador y abrir nuevas expectativas de mercado a las que pretenden introducirse".
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