Madrid.- El "voto útil" que reclamaba durante su campaña ha dado la razón a Rosa Díez, que está "feliz" porque, en apenas seis meses de existencia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha logrado ser "la quinta fuerza política más votada del país" y un escaño en el Congreso en sus primeras elecciones.
La cabeza de lista por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, celebra los resultados electorales de su partido, esta noche en Madrid.
La líder de UPyD ha mostrado en declaraciones a Efe, entre la euforia de sus simpatizantes, su "emoción" porque "más de 300.000 electores en toda España" los han elegido "como sus interlocutores" y porque "hay muchísimos ciudadanos" más que creen que "hace falta" otro partido que defienda "el Estado y los grandes consensos".
Ni los boicot reiteradamente denunciados, ni la humilde financiación de una campaña que ha corrido a cargo de simpatizantes, afiliados o voluntarios, ni siquiera el "bipartidismo obligatorio" del que se ha lamentado en varias ocasiones, también con los resultados de hoy, han impedido a Rosa Díez saberse una de las ganadoras de los comicios de 2008.
Nacida en el municipio vizcaíno de Sodupe en 1952, los últimos 30 años de la vida de Rosa Díez estuvieron ligados al Partido Socialista, por cuya Secretaría General compitió en 2000 en unas elecciones internas en las que finalmente ganó Zapatero.
Un partido que, sin embargo, recibió sin sorpresa el abandono de su veterana militante en agosto de 2007, cuando ocupaba un escaño en el Parlamento Europeo.
Crítica con los nacionalismos, el modelo de Estado y, sobre todo, con la política antiterrorista propugnada desde el Gobierno de Zapatero, al que ha acusado de "convertir a ETA en interlocutor político", Díez escudó su decisión en la "defensa de los ideales" por los que se afilió al PSOE en 1977 y en la necesidad de una "regeneración democrática".
Movida por ello, se adhirió al partido impulsado por la Plataforma Pro, al que pertenecían el filósofo Fernando Savater o el portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, y junto a intelectuales como los escritores Mario Vargas Llosa o Álvaro Pombo dio forma un nuevo proyecto: Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
Su estrategia de partido la ha basado en la calle y en el ciudadano, al que ha dado voz en charlas-coloquio, y también en las Universidades, en las que ha protagonizado algún que otro incidente, como el que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, donde recibió insultos de un grupo vinculado a la extrema izquierda que trató de boicotear su conferencia.
La nueva diputada de UPyD ha recibido numerosas críticas de sectores progresistas por defender ideas como la unidad nacional y el rechazo al diálogo con los terroristas, argumentos frecuentes en las filas del PP.
Sin embargo, la ex dirigente socialista se ha mostrado en numerosas ocasiones a favor del matrimonio entre homosexuales, la ley de plazos para el aborto, el Estado laico, la supresión de la asignatura de religión y su sustitución por Educación de la Ciudadanía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.