Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EN VIVO

Zapatero logra una victoria holgada sobre el PP en una España bipartidista

  • PP y PSOE suben y acentúan el bipartidismo electoral
  • Llamazares no se presentará como coordinador de IU en la próxima Asamblea General
  • Las formaciones nacionalistas han alcanzado las peores cuotas de la democracia
Archivado en:
elecciones 2008, pp, psoe, política
Por SOITU.ES*
Actualizado 10-03-2008 02:34 CET

02:22. Terminamos nuestro 'en vivo'. Hasta aquí nuestra retransmisión en directo de cómo ha transcurrido la jornada electoral. Queda sólo un 0,12% de los votos por escrutar. Hay un asiento que todavía está en el aire: ahora está en la casa 'popular' pero hubo un momento que se lo arrebató CIU. Con 169 escaños, el PSOE ha sido el ganador de una jornada electoral en la que ha primado el bipartidismo. Socialistas y 'populares' son los únicos partidos que ganan escaños frente a 2004. En el Senado, el PP se proclama ganador con 101 asientos frente a los 89 logrados por el PSOE. Y en el Parlamento andaluz, Chaves revalida la mayoría absoluta, aunque pierde cinco escaños. Arenas gana 10 y se queda con 47, Izquierda Unida mantiene los seis que tenía y el Partido Andalucista pierde los cinco de 2004. En breve, soitu.es os ofrecerá un resumen de toda la jornada con los análisis de lo que puede pasar en los próximos días hasta que se constituyan las Cortes el 1 de abril.

02:00. El PP recupera el escaño perdido. Después del cambio de última hora en el que CIU quitaba un asiento al Partido Popular, los datos vuelven a estar como 'al principio'. Con 98,82% de los votos contabilizados, el partido de Mariano Rajoy lograría 154 escaños mientras que Convergència i Unió mantiene los 10 de 2004.

Reuters (EUROPA PRESS)

Rajoy abraza a su mujer Elvira.

01:51. Sorpresa de última hora. Con más del 99% de los votos escrutados y cuando ya no se esperaba ningún cambio, el Partido Popular ha perdido un escaño, de momento se queda con 153, en favor de CIU. La formación catalana obtiene un asiento más que en 2004, es decir, 11, y se coloca como la pieza clave para la formación del próximo Gobierno.

01:10. El PP gana en el Senado a pesar de que el PSOE suba. Un 94,77% de los votos escrutados dan la victoria a los 'populares' en la Cámara Alta. Por el momento el PP logra 101 asientos, uno menos que en 2004, mientras que el PSOE alcanza 89. En los comicios anteriores obtuvo 81.

0:44. El PP recorta distancia en Andalucía. Aún queda un 14% de los votos por escrutar y los 'populares' están a nueve escaños de los socialistas. A estas horas, la formación de Manuel Chaves tiene 56 escaños, para conseguir la mayoría necesita 55, y la de Arenas 47. El resultado podría dar un vuelco y el socialista perder la mayoría absoluta conseguida en 2004.

0:27. Menos del 3% de los votos por escrutar. En breve cerraremos este 'en vivo' en el que os hemos contado minuto a minuto cómo ha transcurrido la jornada el electoral. Con el 97,18% de los votos escrutados, la victoria es para el PSOE que logra 169 escaños, cinco más que en 2004. El PP se queda con 154 y sube seis respecto a los anteriores comicios. Los socialistas tienen 15 asientos más que los 'populares', queda por saber con quién pactarán para gobernar. El 9-M se recordará por el marcado bipolarismo electoral. Las formaciones nacionalistas han alcanzado las peores cuotas de la democracia, sólo 24 diputados, nueve menos que hace cuatro años. La formación que más ha bajado es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los catalanes han perdido 5 escaños y se quedan con 3. Los únicos nacionalistas que no han bajado son Na-Bai, que se mantiene con uno, el BNG, con dos, y CIU, que conserva los 10 del 2004. También ha fracasado Izquierda Unida que pierde tres escaños y se queda con dos.

0:12. El PP gana en el Senado. Con el 78,77% de los votos escrutados, el Partido Popular está ganando en las elecciones al Senado. Por el momento, los 'populares' han conseguido 100 escaños y el PSOE, 89.

M.H.DE LEON (EFE)

Zapatero abraza a su mujer.

0:09. UPyD celebra su escaño. Rosa Díez, desde el Hotel Villa Real de Madrid, celebra que esta noche "el sueño se ha cumplido" y que su partido "ha conseguido el milagro", es decir, un escaño. "¿Sabéis amigos lo que representa que en sólo seis meses seamos la quinta fuerza en número de votos?", se pregunta. Y promete que trabajará para que los nacionalistas no boicoteen las políticas de Estado.

23:59. Incidentes en directo desde Génova. En plena entrevista telefónica con una de las personas que se han acercado a la sede del PP, el entrevistado se ha puesto a insultar a la emisora del Grupo Prisa: "Rojos, cabrones, manipuladores, desde Carlos Francino hasta Ángeles Barceló. Estáis rompiendo España". Frente a la sede del PP, un grupo de simpatizantes ha intentado echar a los periodistas de Cuatro y a los de la SER, les dicen que no tienen por qué estar cubriendo el resultado electoral en la sede del PP. Otro ciudadano habla con la Cadena SER y pide perdón por los insultos de sus compañeros. Respeta el triunfo del PSOE, aunque no lo comparte. Los ánimos están muy exaltados.

23:48. Valoraciones de María San Gil. La presidenta del PP vasco ha hecho una evaluación de los resultados electorales en la COPE: "Podemos estar enormemente satisfechos. Hemos subido más que el PSOE. Tenemos un gran suelo electoral que nos hace sentirnos muy orgullosos". Losantos le ha preguntado si cree que Zapatero volverá a dialogar con ETA y San Gil no ha dudado en responder: "creo que sí. La voluntad de Zapatero y del PSE es buscar el diálogo. Me alegraría que hubiera un cambio en la política antiterrorista, pero tengo poca esperanza en ello".

23:44. Rajoy comparece por fin ante sus seguidores. Acompañado de Acebes, Pizarro, Soraya Sáenz de Santamaría y García Escudero, ha dado las gracias a sus votantes "desde lo más profundo de su corazón". Abrazado a su mujer, Elvira Fernández, los gritos de los 'populares' casi no le han dejado hablar cuando explicaba que ha felicitado al presidente. Cánticos de "Pizarro, Pizarro", "Acebes, Acebes", "Zapatero embustero", "Mariano es cojonudo", "Socialista el que no bote" o "A por ellos". Rajoy se ha felicitado porque el PP "ha sacado más votos que nunca y porque ha sido el partido que más ha subido en porcentaje de toda España". Muy emocionado, ha afirmado que estará a la altura de las circunstancias, y que sólo defenderá su país, "una gran nación que se llama España". En ese momento, sus seguidores entonan el 'que viva España', cuenta Pilar Portero.

23:37. Mayoría absoluta para Chaves. De momento sólo hay un 51% de los votos escrutados, pero todo apunta a que el presidente andaluz revalide su mayoría absoluta. A estas horas tiene 59 escaños (la mayoría absoluta está en 55) y el PP se queda con 44.

JAVIER LIZON (EFE)

Los seguidores del PP no pierden la esperanza.

23:30. Retirada surrealista: Zapatero no puede salir de Ferraz. Después de saludarse con algunos de los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (estaban Fran Perea, Ana Belén, Víctor Manuel, Álvaro de Luna, Rosa León...) la organización ha tratado de sacar al presidente, su mujer, Sonsoles Espinosa, y al ministro de Economía, Pedro Solbes, en un coche por el garaje. Pero la puerta estaba cerrada así que, como explican Ana R. Cañil y María Sánchez Díez, los tres han tenido que volver a entrar. Y lo mismo ha ocurrido con los artistas que han acudido a Ferraz y que están dando vueltas por los pasillos ya que la organización no sabe cómo sacarles.

23:24. El PSOE gana a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Así lo ha dicho Enrique Barón. Según nos cuentan Ana R. Cañil y María Sánchez Díez, el ex ministro, miembro de la vieja guardia socialista, se mostraba satisfecho de vencer al PP, al que se ha referido como los 'cuatro jinetes del Apocalipsis'. En Ferraz siguen celebrando la victoria y cada vez se acercan más miembros del PSOE, como la ministra Mercedes Cabrera, a la que los periodistas han comentado "tienes cara de vicepresidenta". Pero Cabrera ha escurrido el bulto: "de momento vamos a celebrarlo".

23:19. El PP se congratula de la victoria en Madrid. Álvarez del Manzano afirma que los resultados han sido un éxito, informa Pilar Portero. Y que como el PP ha ganado en Madrid, y la vicepresidenta ha perdido en Valencia, el PSOE es un partido "sin personalidad" y "radicalizado" que sin los votos de la izquierda no hubiera ganado. Además, cuenta, "Rajoy está contento, y Esperanza aún más".

23:12. Nervios a la espera de Rajoy. Pilar Portero nos cuenta desde Génova que el público 'popular' (jóvenes, parejas, familias con niños y personas de todas las edades) está cada vez más impaciente. A la puerta de la sede del PP piden con gritos que salga Rajoy.

22:58. Zapatero sale a la calle. Entre gritos de "ista ista España socialista" y "La niña de Rajoy es socialista", Zapatero ha salido a saludar a los simpatizantes que se concentran a las puertas de la sede socialista. El presidente del Gobierno ha empezado recordando a las últimas víctimas del terrorismo. Ha agradecido la alta participación del electorado y especialmente "a todos los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al partido socialista". Con más del 88% de los votos escrutados, Zapatero ha asegurado: "Gobernaré con mano firme y con la mano tendida". El presidente ha recordado el 14 de marzo de 2004, "hace cuatro años, me dijisteis aquí mismo que no os fallara, no lo he olvidado ni un solo día y me he esforzado en estar a la altura de vuestra exigencia".

22:51. Comparece Gaspar Llamazares. El líder de Izquierda Unida ha reconocido que para su formación política el resultado electoral es malo y lo ha calificado de fracaso político. Llamazares ha asumido la culpa y ha anunciado a que no se presentará como coordinador de IU en la próxima Asamblea General. El líder de Izquierda Unida ha arremetido contra el bipartidismo y ha hablado en cuatro ocasiones de "tsunami electoral". Aún así, ha insistido en que "Izquierda Unida sigue viva, nuestro proyecto sigue vivo y pretendemos revitalizar este proyecto en los próximos meses con el apoyo de la organización y de todo el mundo".

(EFE)

Banderas en Ferraz.

22:49. García Escudero, 'off the record'. Al salir (y mientras otros periodistas felicitan al portavoz del PP), Pilar Portero pregunta al portavoz 'popular' por algo que todo el mundo tiene en mente pero no se expresa, la dimisión de Rajoy. La respuesta, un "por favor, aún no hemos acabado el recuento".

22:40. Pío García Escudero felicita al PSOE. El portavoz parlamentario del PP ha comparecido de forma tranquila en la sede Génova, "en primer lugar quería felicitar al PSOE porque aunque los resultados son provisionales, la victoria es clara". Aún así, el 'popular' ha resaltado que su partido ha tenido un gran éxito porque ha aumentado en porcentaje de votos y escaños, "probablemente el partido que más lo ha hecho respecto a 2004". Se ha mostrado satisfecho porque ha habido un aumento de los partidos de ámbito nacional frente a los nacionalistas y no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes.

22:39. Alta participación . Según informa EFE, finalmente, la participación ha sido del 75,23%, muy similar a la de 2004.

22:27. Comparece la vicepresidenta del Gobierno. Después de la salida de Blanco, le toca hablar a María Teresa Fernández de la Vega. "Los resultados muestran una victoria del Partido Socialista Obrero Español", ha declarado con tono comedido. A pesar de las palabras de la vicepresidenta, según avanza el escrutinio, el PP recorta escaños al PSOE.

22:25. Génova no se rinde. Los seguidores del Partido Popular que se congregan ante la sede del partido no dan nada por hecho, aunque las banderolas ondean visiblemente más lentas que en Ferraz. Ante una pantalla gigante en la que se emiten los resultados parciales, se abuchea o aplaude según suben o bajan escaños. Gritos de "¡Rajoy presidente!" y, para las masas, música épica, tipo banda sonora. Dentro, nos cuenta Pilar Portero, la prensa ya disfruta del cava y los pasteles; pero los responsables del partido siguen sin aparecer.

22:20. Los 'populares' confían en su victoria. Cayetana Álvarez de Toledo, la candidata número 9 al Congreso de los Diputados del Partido Popular por Madrid, ha asegurado a la COPE que tiene la esperanza de "recortar más la distancia e incluso dar el vuelco. Hay 10 escaños bailando y tenemos confianza en que caigan de nuestro lado".

(EFE)

Rosa Díez celebra su escaño.

22:14. El PSE sube en Mondragón. El pueblo del ex concejal asesinado por ETA ha aupado a los socialistas y con el 67% escrutado sube 13 puntos frente a las elecciones de 2004. Pero no sólo ocurre en Mondragón, por primera vez desde 1993 los socialistas vascos son la primera fuerza de Euskadi, por delante del PNV. No obstante, y a pesar de que la familia de Isaías Carrasco pidiese el voto masivo para luchar contra el terror de ETA, parece que la llamada de la banda terrorista y del partido ANV a la abstención ha calado en el pueblo, informa Álvaro Llorca, nuestro enviado especial en Mondragón. De hecho, han acudido a votar el 64% de los vecinos, igual que en el año 2000 cuando Batasuna pidió la abstención. En 2004, la izquierda abertzale solicitó el voto nulo y la participación fue del 73%.

22:02. En la COPE se critica el triunfalismo del PSOE. Jiménez Losantos ha dicho que el discurso de Blanco ha sido "de lo más cursi y repelente". Luis Herrero, contertulio y eurodiputado del PP, ha criticado que el socialista hablase de deslealtad y crispación en referencia a la oposición popular: "es una falta de respeto a diez millones de españoles". Alberto Rekarte, quien también participa en la tertulia, ha avisado de que se trata de "un ensayo de la postura que tomarán los socialistas al final de la noche".

21:57. El PSOE se autoproclama ganador. Con una sonrisa de oreja a oreja, José Blanco ha proclamado "la gran victoria" del PSOE en las elecciones generales. "Hoy sabemos que el cambio ha valido la pena y que continuará los próximos años", ha dicho Blanco. Mientras, en la calle ha estallado la fiesta entre los simpatizantes del PSOE, cuyos cánticos preferidos son "La niña de Rajoy nos ha votado hoy", "Rajoy, escucha, así es como se lucha", "Se nota, se siente, Zapatero, inteligente", "La niña de Rajoy es socialista" y piden a Zapatero que salga a saludar al grito de "Asómate ZP".

21:55. Caras largas en la sede de IU. Desánimo y preocupación en la sede de Izquierda Unida a la luz de los resultados, que le otorgan 2 escaños hasta el momento.

Víctor Lerena (EFE)

Llamazares asume la responsabilidad del fracaso de IU.

21:54. Sobre el bajón de Esquerra. Emilio Contreras apunta que el pueblo catalán al final pide cuentas, "Esquerra no ha estado muy brillante y se opuso al Estatut [...] El electorado catalán es pragmático y vota lo que sabe que es bueno para Cataluña". Ramoneda apunta que puede que alguien interprete esto como un castigo al apoyo de Esquerra a Montilla. Según dicen, las causas de los resultados de Esquerra hay que apuntarlas en dos claves: "es un partido que lleva ocho años en el panorama electoral y no ha sabido definir si estaba en el Gobierno o la oposición" y "no han sabido utilizar bien su presencia en Madrid con ocho diputados".

21:45. Más medios extranjeros se interesan por los resultados. Los comicios españoles siguen despertando el interés de los periódicos extranjeros. El francés Le Monde, el argentino La Nación y en El País de Uruguay, entre otros, han insertado en su web nuestro widget (aplicación web) para seguir los comicios.

21:35. Euforia en la calle Ferraz. Prudencia de puertas para adentro. Cuentan Ana R. Cañil y María Sánchez Díez que la euforia ha estallado a las puertas de la sede socialista, mientras dentro se pide calma hasta la próxima comparecencia de José Blanco, que se producirá en los próximos minutos. Algunos de los artistas que han apoyado a Zapatero en la campaña electoral se están dejando ver en la sede socialista.

21:32. En Génova se pide calma. La consigna oficial de los 'populares' (repetida por Moragas, Sáez de Santamaría y Ayllón) es que "hasta que no haya datos oficiales, las cosas pueden cambiar". Incluso Juan Costa —responsable del programa del partido— dice que "los resultados van a ser mejores de lo que se está contando". Pero los cachorros, y aquellos que no están obligados a comparecer ante los medios, están más decepcionados. Esperanza Aguirre aparece muy guapa, sonriente y de peluquería. Pizarro, en cambio, se pasea llamando por teléfono muy enfadado. Según informa Pilar Portero, la postura oficial se empieza a aflojar.

21:29. Impresiones en la SER. Santiago Carrillo interviene con júbilo en la Cadena SER. Los primeros datos dan tres escaños a IU y 175 al PSOE, "juntos, podrían tener mayoría absoluta". Por su parte, Miguel Herrero de Miñón apunta que Rajoy no se va a ir, "porque ya ha dicho que va a seguir". "Desde el punto de vista del Estado son resultados buenos", continúa. Carillo apunta que no tiene expectativas de que el PP cambie. Cree que sufrirá consecuencias, "los medios de comunicación de derechas pedirán que haya un cambio en el PP".

21:23. El PSOE sigue ganador. Con el 23,1% de los votos escrutados, los socialistas siguen siendo los vencedores de la jornada electoral. Por el momento, los datos dan al PSOE 175 escaños y 142, al PP.

21:16. Valoraciones en la COPE. Tras los primeros datos oficiales, Jiménez Losantos ha realizado su propia interpretación para mantener la esperanza: "La gente del PP es madrugadora y vota por la mañana. Sus votos son los últimos que se escrutan. Los del PSOE votan por la tarde y por eso, sus papeletas son las primeras que se cuentan".

21:11. Se conocen los primeros datos. Con el 12% de censo escrutado, los primeros datos dan al PSOE como ganador.

21:07 Apariencia de tranquilidad. Los 'populares' que se dejan ver por los pasillos están perfectamente arreglados, manteniendo el tipo. Pizarro, maquillado, con traje oscuro y laca. Soraya Sáez de Santamaría, también. Según cuenta Pilar Portero, en la primera planta hay un catering para 150 personas en el que la Coca-Cola está perdiendo las burbujas: está totalmente desierto.

21:04. Ferraz: ambiente festivo in crescendo. Según nos informan Ana R. Cañil y María Sánchez Díez, el optimismo crece por minutos en la sede socialista, donde algunos incluso se atreven a hablar de mayoría absoluta. No dejan de llegar caras conocidas — y muy sonrientes— del socialismo español a Ferraz, donde se barrunta la fiesta. Entre los aterrizados con intenciones de celebrar, el ex presidente Felipe González.

21:00. Cierre de las urnas en Canarias. A esta hora todos los colegios electorales están ya cerrados. Los últimos, los de las Islas Canarias. Los españoles han votado ya a su futuro presidente. Lee la crónica previa a que se diesen los primeros datos oficiales.


* Texto elaborado con información de Ana R. Cañil, María Sánchez, Pilar Portero, Margarita Lázaro, María José Llerena, Sofía Ruiz de Velasco, Luis Murillo Arias, Fernando Santos y Delia Rodríguez

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]