Zapatero revalida su victoria, sube el PP y, sobre todo, arrasa el bipartidismo. Ése podría ser el resumen de una jornada electoral en la que ha resultado clave la alta participación y cuyos resultados han perfilado una legislatura similar a la actual.
Zapatero celebra su victoria.
Con casi el 44% de los votos y 169 diputados, el PSOE mejora los resultados cosechados en las legislativas de 2004, pero se queda a 7 escaños de la mayoría absoluta, lo que obligará a la formación que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero a buscar el apoyo de otros grupos de la cámara para sacar adelante sus iniciativas.
El Partido Popular, por su parte, no logra su objetivo de hacerse con el Gobierno, aunque sube y pasa de 148 a 153 escaños. El partido que encabeza Mariano Rajoy se queda a menos de un millón de votos del PSOE y consolida sus feudos en Valencia y Madrid, donde los 'populares' han arrasado. Además, se apuntan otro tanto en Andalucía al arañar 2 diputados. Estos datos alivian el fracaso, pero no evitan que se plantee la posible sucesión de Rajoy al frente del partido.
Convergència i Unió se mantiene como el tercer partido, con 11 escaños. El PSOE deberá elegir compañero de viaje para afrontar la legislatura y sus opciones pasan bien por 'casarse' con esta formación nacionalista catalana o bien gobernar en minoría y lograr acuerdos puntuales con otras fuerzas.
Rajoy, arropado por su mujer, asume la derrota.
Las papeletas de la comunidad catalana han sido decisivas en el triunfo socialista. Los más de millón y medio de votos que han cosechado aquí igualan el récord histórico del partido socialista obtenido en las elecciones de 1982 y le han dado al PSOE 25 escaños.
El reparto de fuerzas que han arrojado las urnas consolida el bipartidismo en España. Entre las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, suman 322 escaños y coparán el 92% del Congreso, lo que supone una cota inédita desde la restauración de la democracia en España.
Llamazares asume la responsabilidad del batacazo de IU.
Los grandes perjudicados de este «tsunami electoral», como lo ha calificado Llamazares, han sido obviamente las formaciones minoritarias, que han cedido 11 escaños.
La formación que lidera Gaspar Llamazares ha obtenido dos escaños, tres menos que hace cuatro años, pese a cosechar casi el 4% de los votos. Llamazares ha asumido personalmente «el fracaso» de IU, que queda relegada a fuerza marginal, y ha anunciado que no se presentará a su reelección como coordinador general.
ERC ha encajado un severo varapalo al bajar de ocho diputados a tres. Además, pierden la representación parlamentaria Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista. PNV y Coalición Canaria pierden un escaño cada uno.
El llamamiento a la abstención lanzado por ETA y la izquierda 'abertzale' ha hecho mella en la participación del País Vasco, que se ha situado en el 64,9%, diez puntos menos que hace cuatro años.
El partido con más papeletas dentro de las urnas en el País Vasco ha sido el PSOE, que fue el partido más votado en las tres provincias y ha supuesto una pata importante, junto con Cataluña, en la victoria de Zapatero.
Unión, Progreso y Democracia (UPD) logra hacerse un hueco en el hemiciclo con un diputado por la circunscripción de Madrid. La formación que lidera la ex eurodiputada socialista Rosa Díez ha obtenido un número de votos similar al del PNV o ERC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Si el Psoe necesita 7 escaños para la mayoria espero que uno de los partidos con los que pacte sea IU +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.