Gaspar Llamazares personalizó mejor que nadie, en su discurso de despedida, a las víctimas de una convocatoria electoral en la que el gran triunfador ha sido el bipartidismo.
Entre constantes alusiones al "tsunami bipartidista", la imagen del derrotado líder de Izquierda Unida puso de manifiesto que las crispadas y constantes confrontaciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista, lejos de favorecer a terceros grupos, han acabado reforzando a las dos principales formaciones del panorama político español.
A excepción de Izquierda Unida, el resto de los partidos presentes en el arco parlamentario son de ámbito autonómico o regional, y el "tsunami" electoral del 2008 también los ha arrastrado a ellos.
Las formaciones de perfil nacionalista, regionalista e independentista han alcanzado su menor cuota en democracia, con sólo 24 diputados, 9 menos que hace cuatro años.
Esquerra Republicana de Catalunya ha sufrido uno de los peores descalabros con la pérdida de más de la mitad de su representación parlamentaria. Debacle también para Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista (CHA) que han desaparecido, al quedarse sin escaño en la Cámara Baja. CHA llegó a ser la tercera fuerza política en Aragón en las generales del 2000 y las autonómicas del 2003.
En las elecciones andaluzas, que se celebraban paralelamente, la ola bipartidista siguió ritmos similares. Por primera vez en la historia, el andalucismo no contará con representación en el parlamento regional: Coalición Andalucista (CA) ha perdido los cinco escaños con los que contaba en la anterior legislatura frente al incremento de voto alcanzado por el PP.
Como la mayoría de los europeos, y con la notable excepción de los británicos, los españoles han estado acostumbrados a la tradición del multipartidismo. Ahora podrían empezar a enfrentarse a los dilemas que plantea un modelo en el que dos partidos acaparan casi en exclusiva la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública.
Los defensores del bipartidismo opinan que un sistema multipartidista no permite un gobierno eficaz, porque la diversidad de grupos excluye la posibilidad de consenso y propicia que las mayorías acaben siendo rehenes del voto minoritario. Pero para sus detractores, el bipartidismo es un modelo que no puede ser representativo de una sociedad verdaderamente plural.
¿Qué opinas tú? ¿Es el bipartidismo una fórmula para librarse de los radicalismos? ¿O limita la diversidad de elección y la libertad de voto de los electores? ¿Hacia dónde caminará España después de estas elecciones?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
En vez de votar al partido que creemos puede representarnos, votamos a una cara conocida. +
Es un intento absurdo de querer erradicar esa diferencia y pluralidad que nos hace caminar hacia adelante. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.