Santo Domingo.- Los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador se sentaron hoy a la misma mesa en la XX Cumbre del Grupo de Río en un ambiente de visible tensión, mientras el resto de los gobernantes se esfuerzan por buscar un consenso.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez (d), en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río que se lleva a cabo en Santo Domingo.
El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no posó en la fotografía oficial del cónclave y se mantuvo alejado de los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, pero respondió con amplitud a una primera intervención de su colega ecuatoriano.
En la mesa en forma de herradura, Uribe se sentó entre las delegaciones de Bolivia y El Salvador, y muy cerca lo hizo Chávez al lado de la delegación de Haití.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, abrió hoy la XX cumbre del Grupo de Río con un mensaje en favor de la reconciliación para resolver los problemas regionales.
Con la crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador de telón de fondo, Fernández afirmó que el encuentro "brinda la extraordinaria oportunidad de consolidar las relaciones" entre sus pueblos, "fortalecer las acciones de cooperación y robustecer las posiciones de consenso".
Antes de comenzar el cónclave, el mandatario colombiano habló brevemente con Fernández, quien trata de llegar a un consenso para la aprobación de una declaración sobre el conflicto generado por el ataque de fuerzas militares colombianas a las FARC el pasado fin de semana en territorio ecuatoriano.
La cumbre comenzó con casi dos horas de retraso por la reunión de Leonel Fernández con Chávez y Ortega, en busca de un consenso en la declaración sobre el conflicto andino.
Fernández abogó por hacer "cuantos esfuerzos sean necesarios para mantener a nuestro continente como una región de paz y solidaridad", orientados a lograr la "reducción de las tensiones, a evitar la extensión de la crisis a otras esferas y a propiciar la búsqueda de una solución propia a este conflicto".
El jefe de Estado ecuatoriano solicitó de inmediato la palabra y durante su intervención pidió al Grupo de Río actuar rápidamente porque la región "vive un momento excepcional de gravísimas consecuencias".
Correa advirtió que pronunciaría un largo discurso por la importancia del conflicto, pero sus palabras no fueron transmitidas fuera de la sala de la reunión, al cortarse la comunicación del circuito cerrado de televisión.
Fuentes de la cancillería dominicana indicaron que se trataba de un encuentro a puerta cerrada y, por lo tanto, no se iba a permitir escuchar los discursos de los dirigentes.
Antes de comenzar la reunión, Correa dijo que espera que la cumbre aporte "satisfacciones a Ecuador", tras la "agresión de Colombia y la violación a su soberanía" en una operación militar en la que fue abatido el "número dos" de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Raúl Reyes".
Correa señaló que para este tipo de situaciones "se ha creado el Grupo de Río: esperamos que se corten de raíz los comportamientos belicistas".
Agregó que espera que en este cónclave "se siente un precedente para nunca más permitir que un país se crea con el derecho divino de perseguir lo que ellos creen son terroristas por todos lados y que permite agredir a un país hermano".
El presidente colombiano respondió a Correa con una relación de lo ocurrido y destacó que no se atacó a la población de Ecuador, sino a un campamento donde se encontraba "uno de los terroristas más tenebrosos de la historia", en alusión a "Reyes", alias de Luis Édgar Devia.
Uribe reconoció hoy que no avisó a su homólogo ecuatoriano sobre el operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano y que si lo hubiera hecho, "habría fracasado" la operación.
El mandatario colombiano reiteró que ha pedido perdón a Ecuador por la incursión castrense y que lo volvía hoy a hacer.
A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado, Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.
En tanto, Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Caracas y militarizó la frontera con su país vecino, para evitar una eventual operación como la ocurrida en Ecuador el fin de semana pasado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.