Santo Domingo.- El Grupo de Río recobró hoy todo su peso político en América Latina, tras los abrazos y apretones de manos que se dieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, con los que se recuperó la concordia en la región.
Foto familiar de los presidentes asisten a la inauguración de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en Santo Domingo.
El momento crucial para lograr lo que ya se considera un completo éxito político se produjo al término de la cumbre de Santo Domingo, cuando Uribe se levantó de su asiento y con gesto de emoción contenida se dirigió hasta el lugar ocupado por el ecuatoriano Correa, a quien estrechó la mano.
Luego vino el abrazo entre Uribe y Chávez en presencia del mandatario dominicano, Leonel Fernández, quien también se anotó un tanto al proponer que los implicados en el conflicto diplomático pusieran fin a sus desavenencias con un abrazo y emprendieran el camino de la paz.
Fernández, quien se presenta a la reelección como presidente de su país dentro de dos meses, se ganó numerosas felicitaciones de los jefes de Estado y cancilleres presentes en la cumbre por este valioso gesto, que refuerza aún más su candidatura electoral.
Y al final, también el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, se sumó a las felicitaciones y abrazó a Uribe, tras anunciar la reanudación de relaciones diplomáticas de su país con Colombia que había roto con Bogotá.
Para llegar a ese momento hicieron falta muchas horas de tensos debates en los que Uribe, Correa y Ortega se intercambiaron duras acusaciones.
Entre ellas, la afirmación del mandatario colombiano de que su colega ecuatoriano fue financiado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para llegar al poder y la de Ortega de que Uribe practicaba terrorismo de Estado.
Por su parte, Chávez mantuvo una posición menos agresiva, aunque siempre desde la distancia con el gobernante de Colombia, y adoptó un tono más moderado, llegando incluso a bromear al decir que esperaba que Leonel Fernández no le cortara la palabra "como aquella tarde que el Rey (español Juan Carlos) me pidió callar".
Pero si Uribe, Chávez, Correa y Ortega, junto al presidente dominicano, acapararon el protagonismo de esta pacificación, los demás dirigentes contribuyeron a crear el clima favorable a este final con sus llamados a la búsqueda de la paz.
Así lo hizo la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien, tras calificar de inédito un conflicto de la magnitud y gravedad del que se ha producido entre estos países, pidió respeto a la legalidad y que nadie se tome la justicia por su cuenta.
También Michelle Bachelet, la gobernante chilena, abogó por el camino de la paz y pidió a sus colegas que trabajen por la unidad de los pueblos para avanzar en las mejoras que los ciudadanos reclaman.
La revalorización que ha logrado el Grupo de Río la expresó bien Correa cuando, ya en los últimos compases de la sesión, declaró que este final demuestra la validez del organismo y dijo que vale la pena celebrar reuniones de este tipo, porque es posible lograr éxitos.
Y el presidente del Grupo de Río, el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, puso la guinda, al afirmar que "queda demostrado que hay Grupo de Río y que Latinoamérica tiene futuro".
El organismo, nacido en 1986, tuvo como antecedente al Grupo de Contadora, que desempeñó un papel de concertación política en la década de los ochenta, pero en los últimos tiempos había perdido en gran parte su poder de influencia.
El debilitamiento fue tal que en la cumbre anterior a la de Santo Domingo, sus miembros concluyeron las sesiones con el compromiso de fortalecer el organismo con menos cumbres de jefes de Estado y mecanismos de consulta más ágiles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.