Bogotá.- El ex vicepresidente de Nicaragua y escritor Sergio Ramírez criticó hoy los "exabruptos permanentes" del presidente de su país, Daniel Ortega, contra Colombia, y afirmó que la opinión pública de su país no comparte esas actitudes.
El ex vicepresidente Ramírez, que participa en Bogotá en una Reunión de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia, se refirió en declaraciones a los periodistas al asilo político concedido por Nicaragua a dos presuntas guerrilleras colombianas de las FARC, pese a que este grupo es considerado como terrorista.
También recordó las fuertes críticas de Ortega contra el Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, a quien acusa de planear ataques contra Nicaragua.
"La opinión pública de Nicaragua no acompaña estos exabruptos permanentes del presidente", expresó Ramírez.
El Gobierno de Managua otorgó asilo en mayo pasado a las colombianas Doris Torres Bohórquez, de 21 años, y Martha Pérez Gutiérrez, de 24, que sobrevivieron a una ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas.
"Quien piense que la opinión pública de Nicaragua acompaña las decisiones del presidente Ortega acerca de esos asilos a miembros de las FARC en territorio nicaragüense, esta tensión permanente con Colombia con sus discursos, está en un verdadero error", dijo Sergio Ramírez.
La actitud de Ortega se generó en marzo pasado tras la incursión colombiana en Ecuador, en la que fue abatido el segundo al mando de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Ortega respaldó entonces al presidente de Ecuador, Rafael Correa; y al de Venezuela, Hugo Chávez, que cerraron sus embajadas en Colombia, y anunció la ruptura de relaciones con Colombia, que reconsideró más tarde durante la Cumbre del Grupo de Río que fue clausurada en Santo Domingo el 7 de marzo.
El ex vicepresidente Ramírez señaló que "lo demás es un asunto político. Nicaragua no debería tener nada que ver con los asuntos internos de Colombia", dijo.
Agregó que "si el presidente Ortega quiere justificar esto por la vieja tradición de solidaridad guerrillera del Frente Sandinista, del cual yo fui miembro, yo quiero decir que esa tradición se perdió".
"Nosotros éramos un grupo idealista, no éramos terroristas, cuando peleamos con las armas en la mano (contra el entonces dictador Anastasio Somoza) y para mí las FARC se han vuelto un grupo absolutamente distante de aquellos ideales románticos que nosotros teníamos", puntualizó.
"Es un concepto que todo el mundo comparte menos el presidente Ortega", concluyó.
Con todo, el ex vicepresidente Ramírez recordó que existe un diferendo jurídico de límites territoriales entre Colombia y Nicaragua que está siendo dilucidado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Nicaragua presentó la demanda ante la CIJ en 2001 por considerar que el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, uno de los 32 departamentos del territorio colombiano, le pertenece parcialmente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.