París.- Las investigaciones internas realizadas a raíz del descubrimiento de las operaciones no autorizadas de un operador de Société Générale (SG), que costaron al banco unos 4.900 millones de euros, no han constatado hasta ahora "ninguna prueba de desvío o de complicidad interna o externa", informó hoy la entidad.
Un empleado del banco francés Societe Generale sale de una sucursal en Londres (Reino Unido).
Esta afirmación consta en el informe preliminar elaborado por el llamado "comité especial", al que el consejo de administración de SG nombró el pasado día 30 para vigilar la gestión de la crisis abierta por el descubrimiento de las operaciones arriesgadas y no autorizadas del operador de mercados del banco, Jerôeme Kerviel.
Al mismo tiempo, el comité recalca "la ausencia de ciertos controles que no estaban previstos y que habrían sido susceptibles de identificar el fraude" antes de que se descubriera el pasado 18 de enero.
"Las investigaciones prosiguen, especialmente sobre un perímetro más amplio que el de las actividades del autor del fraude", reza el documento.
El informe retoma las conclusiones de la auditoría interna realizada por la inspección general.
Según ésta, los controles previstos por las funciones de apoyo y control en su conjunto se efectuaron y se llevaron a cabo "conforme a los procedimientos", pero "no permitieron identificar el fraude antes del 18 de enero de 2008".
"La ausencia de identificación del fraude hasta esa fecha puede explicarse, por una parte, por la eficacia y la variedad de las técnicas de disimulo utilizadas por el defraudador, y, por otra, por el hecho de que los operadores no ahonden sistemáticamente en sus verificaciones", indica.
Pero también por "la ausencia de ciertos controles que no estaban previstos y que habrían sido susceptibles de identificar el fraude", recalca el informe.
La inspección general se abstiene de emitir conclusiones por ahora sobre la responsabilidad de la jerarquía del "autor del fraude, debido a la investigación judicial en curso que "no le ha permitido reunirse con el conjunto de los protagonistas".
Procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos, Kerviel, de 31 años, está en prisión preventiva. Su defensa ha recurrido ante el Supremo su encarcelamiento.
El pasado 24 de enero, la dirección de SG causó estupor en el mundo bancario y financiero al anunciar que el "fraude excepcional" del ahora ex operador le había costado unos 4.900 millones de euros, a los que se sumaban más de otros 2.000 millones en depreciaciones de activos por la crisis de las hipotecas basura en EEUU.
Dijo entonces que había tenido el primer atisbo del problema de Kerviel el 18 de enero y que durante los tres primeros días de la semana siguiente se había dedicado a cerrar las posiciones arriesgadas y no autorizadas que éste había tomado en el mercado y que llegaron a alcanzar los 50.000 millones de euros.
Mañana, jueves, el banco publicará sus resultados anuales para 2007, que, según cifras provisionales desveladas hace unas semanas, mostraban, a pesar de todo, un beneficio neto de 947 millones de euros.
El informe del comité especial, presidido por el ex patrón de PSA Peugeot Citroen Jean-Martin Folz, indica que, desde el descubrimiento del "fraude", se identificaron "debilidades" en el dispositivo de supervisión y control a las que era preciso aportar remedios sin tardanza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.