París.- El presidente de Société Générale (SG), Daniel Bouton, subrayó hoy que la incertidumbre sobre un posible impacto suplementario por el "fraude excepcional" atribuido al ex operador de mercados Jérôme Kerviel es "completamente mínima".
"Hay elementos de incertidumbre, como es normal en esta fase de los análisis", pero "una zona de incertidumbre que es completamente mínima", señaló Bouton en una conferencia telefónica de presentación de los resultados anuales.
Subrayó que las cuentas de 2007, en las que se recogen una pérdida de 4.911 millones de euros por ese "fraude" -del que se responsabiliza a Kerviel- "están auditadas".
En todo caso, Bouton insistió en que pese a que "sufrimos el impacto de este fraude", SG consiguió el pasado año un beneficio neto de 947 millones de euros, un 82% menos que en 2006.
Sin ese elemento excepcional, los resultados de la entidad hubieran caído un 20% respecto a los del ejercicio precedente.
El presidente de SG señaló que el punto esencial para el reforzamiento de su dispositivo de control de los operadores de mercado es que "hay que tener un dispositivo de centralización transversal" capaz de detectar operaciones irregulares.
Aseguró que desde el descubrimiento del "caso Kerviel", se han comportado con "total transparencia" porque "tras un problema resultante de un fraude tan grande, el problema de reputación sólo se puede resolver con la transparencia total del banco".
Anunció que, después de que ayer se presentara un primer informe de etapa del comité especial creado para investigar ese caso, las conclusiones definitivas se harán públicas justo antes de la asamblea general, prevista el próximo 27 de mayo.
Respecto a los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, después de haber sufrido pérdidas y depreciaciones de activos por valor de 2.600 millones de euros a cuenta de 2007, SG mantiene una exposición neta residual de 400 millones a las "monolines".
Eso significa que si todas las sociedades "monolines" quebraran y no le pagaran nada, perdería como mucho esa cantidad, una hipótesis que el banco francés consideró "severa".
Bouton se negó a dar una estimación cifrada sobre los resultados de este año porque "estamos en una situación particular, en un contexto extremadamente difícil".
En ese sentido, precisó que el fraude del que se culpa a su ex operador de mercados está implicando que durante unas semanas o meses, esa actividad que representaba el 8% del negocio de la banca de financiación e inversión "debe funcionar a un régimen algo más débil".
Las actividades en esa banca de financiación y de inversión experimentarán un repliegue de posiciones en el mercado durante la primera mitad del año, debido también a la recesión prevista durante ese periodo en la economía de Estados Unidos y a la ralentización en la de Europa. Luego, SG espera "progresivamente" que haya una recuperación.
La entidad calcula que en ese negocio la rentabilidad sobre capitales propios este ejercicio se situará "en torno al 20%", frente al 45% conseguido en 2006, el año que precedió al del fraude, y el resultado neto en dicha actividad se situará alrededor de la mitad del logrado en 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.