MADRID.- Cuando parecía que nada podía inquietar ya la carrera de John McCain para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, el New York Times (NYT) ha destapado un posible escándalo. Aprovechando una serie de perfiles que hace de cada candidato, el diario ha sacado a la luz una posible relación del senador con una gestora de grupos de intereses —los conocidos 'lobbys'—.
John McCain junto a su esposa Cindy en la rueda de prensa en Columbus, Ohio.
Ella se llama Vicki Iseman, tiene 40 años y es gestora de un 'lobby'. Hace ocho años, en las primarias republicanas de 2000, Iseman aparecía por las reuniones de recolección de fondos para la campaña, visitaba las oficinas de McCain y lo acompañaba en un avión de propiedad de uno de sus clientes, según NYT, que cita fuentes no identificadas que participan en la campaña de McCain. El diario asegura haber hablado con fuentes independientes unas de otras y que cada una corroboraba lo que la otra decía.
El diario estadounidense publica que los asesores del congresista, ante el temor de que hubiera una relación romántica, intervinieron para protegerlo. También ordenaron a los miembros del personal del senador que le advirtieran del problema y bloquearan el acceso de la mujer. En concreto, habría sido John Weaver, uno de sus "colaboradores ocasionales", quien se habría reunido con Iseman para que se alejase del candidato. Según las fuentes del NYT, McCain admitió ante dos asesores que se había comportado inadecuadamente y prometió mantenerse alejado de Iseman.
Ambos han negado tanto que existiese relación alguna como que el senador hubiera favorecido a la propia Iseman o a alguno de sus clientes. Algunos de los clientes de Iseman habían tenido antes negocios con la Comisión de Comercio del Senado, que dirigió McCain. NYT informa de que estos clientes habrían donado miles de dólares a la campaña del senador republicano.
En una rueda de prensa convocada específicamente para aclarar este asunto, McCain ha comparecido acompañado de su mujer, Cindy, que ha querido acompañarlo "en estos difíciles momentos". El republicano se ha declarado "muy decepcionado" con la información publicada porque "no es verdad".
McCain ha asegurado desconocer la reunión entre Weaver e Iseman, pero sí ha reconocido que escribió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones sobre una decisión que implicaba a Lowell Paxson, un cliente de Iseman, pero aseguró haberlo hecho porque la resolución "se estaba demorando" más de lo normal. También reconoció haber viajado en el avión privado de Paxson, pero ha dicho que eso era "una práctica aceptada", hasta que él mismo prohibió estas prácticas.
Ha terminado afirmando que confía en que se pueda arreglar el asunto, "dejarlo atrás y seguir con la campaña". "Todas las campaña presidenciales son muy, muy duras".
Encargados de la campaña del senador han respondido al diario que McCain "nunca ha traicionado la confianza pública ni ha hecho favores a intereses particulares". También lo han acusado de hacer "una campaña relámpago de desprestigio" contra el candidato republicano.
Charlie Black, uno de los asesores de campaña de McCain, ha dicho a CNN que conocían la investigación que estaba realizando el diario desde octubre y que han trabajado "incontables horas" proporcionando documentos e información al NYT que discuten las insinuaciones de que McCain habría ayudado a los clientes de Iseman.
Según informa The Washington Post, a lo largo de la campaña, McCain ha realizado "feroces críticas" contra la relación entre 'lobbys' y candidatos. La asociación de McCain con algún lobby, entonces, sería el principal riesgo que habrían querido evitar sus asesores de campaña, según la información de NYT. Además, el senador ha basado parte de su popularidad en su integridad moral y su ética.
Toda la preocupación por mantener la imagen de integridad de McCain y su lucha contra los favores a intereses particulares proviene de la década de los 80. Entonces, usó su posición de senador para ayudar a un buen amigo suyo, Charles Keating, o más bien a sus negocios, según cuenta NYT
Envió cartas apoyando la candidatura de Keating a una junta administrativa del banco Lincoln Savings and Loan Association. En 1989 el banco quebró y el escándalo envió a Keating a prisión. McCain, cuya actuación consideraron "menor", fue reprendido simplemente por tener un "pobre juicio".
El senador aprendió de sus errores y decidió atacar a la influencia de los lobbys en las campañas y a los favores 'interesados', algo que no sentó muy bien entre algunos miembros de su partido y compañeros del Senado. Le echaban en cara que se pusiera a dar lecciones de lo que estaba mal cuando hacía poco él mismo lo había hecho.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.