Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los periodistas del New York Times se defienden ante las críticas de sus lectores

Por SOITU.ES
Actualizado 24-02-2008 19:31 CET

El artículo publicado por The New York Times (NYT) sobre un posible trato de favor a empresas por parte del principal aspirante republicano a las elecciones presidenciales, John McCain, ha desatado una tormenta de opiniones. El propio periódico ha asistido atónito a cómo la noticia recibía en su edición electrónica cerca de 2.400 comentarios de sus lectores, la mayoría de ellos negativos y refiriéndose a un pasaje concreto del artículo: la insinuación de que McCain mantuvo una relación "sentimental" con Vicki Iseman, la gestora de un 'lobby' (o grupo de presión).

(REUTERS)

Cindy y John

Ante esta situación, los periodistas que escribieron la noticia se han visto obligados a tomar cartas en el asunto y han decidido responder a las cerca de 4.000 preguntas enviadas a través de correos electrónicos por los lectores. El debate no se ha detenido en aspectos puntuales y concretos del polémico artículo, sino que ha evolucionado hasta convertirse en reflexiones acerca del quehacer periodístico. Estos son algunos de los pasajes más interesantes del particular diálogo que han mantenido los periodistas con sus lectores:

Sobre las intenciones de los periodistas

Lectores: "Debo decir que el artículo sobre McCain me produjo vergüenza. Dio la impresión de que los redactores tenían un interés egoísta en el asunto. ¿Estáis sorprendidos por el furor que ha causado vuestro artículo?"

NYT: "Es sorprendente el volumen de la reacción. (...) Y también sorprende que hayan sido pocos los que supieron ver el aspecto central de la historia". Tal y como reconoce el redactor del diario neoyorquino que responde a esta cuestión, McCain vio empañado su nombre en los años ochenta al haber beneficiado gracias a su cargo a un banquero con el que mantenía amistad.

Desde entonces, el senador se erigió en defensor del honor y de la transparencia en el gobierno. Por esta razón, los periodistas creyeron oportuno publicar la información que contradecía la imagen que el candidato pretendía vender ante los ciudadanos. "Nos pareció (y aún nos parece) que era algo que nuestros lectores querrían saber sobre una persona que aspira a ser presidente".

(REUTERS)

Vicki Iseman

Sobre el uso de las fuentes periodísticas

Lectores: El artículo se vertebra en sus párrafos más relevantes con las declaraciones de fuentes anónimas, cuya identidad permanece en secreto. ¿No supone esto una violación en el buen uso de las fuentes periodísticas?

NYT: Las directrices del periódico en el manejo de fuentes se respetaron en todo momento y los responsables del medio tuvieron conocimiento de la identidad de las fuentes. Éstas insistieron en mantener el anonimato por diversas razones, como el miedo a un castigo, el compartir información útil para la sociedad, o por razones menos altruistas.

Las directrices de NYT también exigen que, cuando el nombre de las fuentes permanece oculto, los periodistas deben revelar todo lo que puedan sobre su procedencia y sus motivaciones. Los responsables del artículo dieron cumplimiento a este precepto al afirmar que las fuentes "estaban desilusionadas con el senador". Además, los periodistas insisten en que los detalles que aportaron las fuentes se verificaron de forma conveniente. "Sin el derecho de proteger sus fuentes los periódicos no podrían abordar actividades importantes del Gobierno, y la información política sería como una actividad teledirigida".

Sobre el apoyo previo a McCain

Lectores: ¿Por qué NYT tomó partido por McCain al mismo tiempo que llevaba a cabo una investigación sobre las contradicciones y los presumibles tratos de favor realizados por el senador por Arizona?

NYT: La "respuesta breve" es que la sección de noticias del diario y las páginas editoriales funcionan de forma independiente. El periodista que responde a esta cuestión, además, se encarga de matizar que gran parte de la redacción preferiría que el diario se abstuviera de demostrar su preferencia por alguno de los candidatos, puesto que este hecho obliga a los redactores a tener que explicar continuamente que la cobertura informativa que desarrollan no está influida por las opiniones de la sección editorial del medio.

Sobre el derecho a la privacidad

Lectores: "¿Tuvieron en cuenta el daño que podrían causar a la mujer que mantuvo el presunto "romance" con McCain al incluir su nombre y su fotografía? ¿Y a la familia de McCain?"

NYT: Los redactores del diario aseguran que siempre discuten sobre las consecuencias humanas de sus historias, particularmente en temas delicados como éste. Para ellos, todos los personajes públicos tienen derecho a mantener una zona de privacidad, aunque esa zona no es precisa y variará según las circunstancias.

Cabe preguntarse: ¿la información posee valor para el público? O, en este caso concreto, ¿es útil para los votantes el carácter o la actuación de las personas que, después de todo, trabajan para ellos? Para el periodista, la respuesta es afirmativa. El hecho de haber mantenido el nombre de la mujer en secreto hubiera sido, según él, algo "ridículo", ya que se trata de una persona cuya identidad es bien conocida en el mundo político de Washington, por lo que se hubiera desvelado la identidad muy pronto.

Sobre la vaguedad del término "sentimental"

Lectores: Muchos quieren saber la razón por la que el artículo se refiere a la relación entre McCain y la gestora del 'lobby' como "sentimental", sin entrar en más detalles. Otros se preguntan si era necesario hacer referencia a las estrechas relaciones personales entre las dos personas si lo que querían denunciar era el presunto trato de favor que había dispensado McCain a determinadas personas.

NYT: Uno de los periodistas que realizaron la investigación afirma que en su noticia trataron de hacer una recopilación de todas aquellos motivos que llevaron a los consejeros de McCain a enfrentarse con éste y recomendarle que se alejara de Vicki Iseman. Uno de ellos es que Iseman pertenecía a un grupo de presión con intereses en el comité de comercio del Senado, donde McCain era presidente. Otro es que los consejeros llegaron a pensar en que la relación entre ambos se había transformado en una relación "sentimental".

Así, los periodistas creyeron que era importante para los lectores conocer qué preocupaciones afectaban realmente a los consejeros hasta el punto de llevarles a un enfrentamiento con su jefe. "Nosotros creemos que la historia hizo esto de forma justa y apropiada, dando a los lectores tanta información como fue posible", afirman los periodistas.


¿Estás de acuerdo con la autodefensa que hacen los periodistas? ¿O crees que no era pertinente destapar los rumores sobre un presunto romance extramatrimonial del candidato republicano? A sabiendas de la enorme factura que puede tener en términos electorales esta información, ¿crees que la noticia tiene intereses ocultos para desestabilizar la candidatura del senador por Arizona?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]