Washington.- El principal precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, se encuentra hoy a la defensiva después de que el diario The New York Times lo acusara de haber mantenido una relación inapropiada con una cabildera.
En una rueda de prensa convocada para negar la información que publica hoy el diario, McCain, acompañado de su esposa, Cindy, afirmó que se encuentra "muy decepcionado" por el artículo, que, insistió, "no es cierto".
Cindy McCain expresó, por su parte, su apoyo sin reservas a su esposo, al que calificó de "hombre de gran carácter".
A su vez, la firma de la cabildera, Vicki Iseman, emitió un comunicado en el que afirma que los datos que publica la nota proceden de "las fantasías de un empleado descontento".
Afirmar que la relación entre el senador y la cabildera es inadecuada no es más que "calumnias maliciosas". Los lazos de amistad entre McCain y Iseman, continúa el comunicado, son "totalmente adecuados" e irreprochables.
El diario neoyorquino publicó, en tanto, un comunicado paralelo en el que insiste en la veracidad de su información.
"La historia habla por sí misma", aseguró The New York Times, que en la nota publicada anoche en su edición digital revelaba que hace ocho años, cuando John McCain aspiró por primera vez a la candidatura presidencial de EE.UU., Iseman rondaba con frecuencia por sus oficinas y los asesores del senador temieron que se desarrollara una relación romántica entre ambos.
Iseman, de 40 años -el senador tiene 71- aparecía en los actos de recaudación de fondos a favor de McCain, visitaba sus oficinas e incluso lo acompañaba en sus desplazamientos en un avión propiedad de uno de los clientes de su firma, según The New York Times.
Ante el temor de que la relación hubiese adquirido características románticas, los asesores del congresista intervinieron "para protegerlo de sí mismo", manifestó el diario en un artículo.
En una nota paralela, el diario The Washington Post mencionó hoy que el ex asesor de McCain John Weaver había mantenido una reunión con Iseman a la que instó a que se mantuviera alejada del político republicano. El senador indicó que desconoce que esa reunión haya podido tener lugar.
En su rueda de prensa, McCain calificó a Iseman de mera "amiga" y anunció que no permitirá que este tema interfiera en su campaña electoral.
Sin embargo, el asunto, que acapara hoy los informativos en EE.UU., amenaza con ensombrecer su trayectoria hacia el nombramiento oficial como candidato republicano a la presidencia.
Desde luego, aporta munición a los demócratas con vistas a la segunda fase de la campaña, ya cuando sean los candidatos de uno y otro partido que se la jueguen "a cara de perro".
McCain ha querido proyectar una imagen pública de luchador contra los intereses creados y en 2002 fue uno de los promotores de una ley para limitar las donaciones privadas a las campañas electorales.
En esta campaña electoral, se ha declarado dispuesto a aceptar fondos públicos para su campaña, una iniciativa que impone límites muy estrictos al dinero privado que pueda recibir, y ha invitado a su rival demócrata Barack Obama, que también se presenta como un enemigo de los intereses creados, a hacer lo propio.
De modo más preocupante, la insinuación de un hipotético romance extramarital le coloca en una posición aún más complicada de cara a los votantes evangélicos, a los cuales ha tenido muchas dificultades para atraer a lo largo de las primarias celebradas hasta ahora.
En este sentido, su rival por la candidatura republicana, Mike Huckabee, el favorito del ala cristiana conservadora de su partido, le echó hoy un cable al asegurar: "El John McCain que yo conozco es un hombre honorable".
Otros iconos de la derecha más conservadora, como el comentarista de radio Rush Limbaugh, también le han defendido ante la noticia y aseguran que es "un intento de los medios de sacarle" de la carrera por la presidencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.