San Sebastián.- La exposición "Materializaciones", que se podrá contemplar hasta mayo en el museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa), propone un recorrido a través de todos los materiales empleados por el escultor Eduardo Chillida en su trabajo y explica la relación que el artista mantuvo con cada uno de ellos.
Vista de una de las salas del Museo Chillida - Chillida Leku, en el Caserio Zabalaga, donde se exponen las obras del escultor Eduardo Chillida .
La muestra, instalada en la sala 4 del museo, es la primera de las tres exposiciones temporales que abordarán este año, desde diferentes perspectivas, los materiales con los que Chillida elaboró su extensa obra.
Desde el papel hasta el hormigón, pasando por orden cronológico por el yeso, el hierro, la madera, la piedra, el alabastro, el granito y la tierra chamota, la exposición dedica un espacio a cada material y señala cómo llegó el artista a ellos y qué le atrajo de cada uno.
Fotografías, paneles explicativos y muestras de los materiales completan esta exposición temporal, que se inaugura hoy y permanecerá abierta al público hasta el 26 de mayo.
La segunda exposición temporal, que sucederá a ésta, se compondrá de obras en cada uno de los materiales, mientras que la última tratará del "proceso mental" del artista en relación con cada uno de estos elementos.
El director del Museo Chillida-Leku, Luis Chillida, ha indicado hoy, en la presentación de la muestra, que las tres exposiciones en realidad constituyen una más amplia sobre los materiales del escultor, pero montarlas al mismo tiempo habría requerido ocupar otros espacios del museo, lo que no se ha creído conveniente.
Chillida ha explicado que su padre entendía que los materiales tenían que "expresarse en sí mismos" y que su labor consistía en buscar la manera de que lo hicieran.
El papel natural, rugoso y poco pulido, es el primer material con el que Chillida se aproximó al arte, a través del dibujo, mientras que el yeso significó su iniciación en la escultura en los años 40, aunque muchas de las obras se destruyeron en traslados.
El hierro, el ingrediente más conocido de su obra, llega a la obra de Chillida en 1951, cuando el artista se traslada de París a Hernani, donde vive frente a una herrería, de la que le atrae su "luz oscura".
"Tomé la decisión de volver a mi tierra. Allí me encuentro con un herrero que vivía enfrente de nuestra casa, que estaba trabajando. Estaba haciendo unas herraduras, en un ambiente oscuro, de luz negra, que es como yo me veo a mí como vasco y a los vascos, en un país de luz negra", dejó escrito el artista.
La exposición repasa también su vinculación con la madera, material que trabajó durante una época para lograr "densidad" pero que después abandonó, así como con el alabastro, del que le atrajo su forma de recoger la luz y proyectarla, y también la tierra chamota, que significó una "llamada de los propios orígenes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.