Pristina.- El Parlamento de Kosovo aprobó hoy la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de mayoría albanesa.
Los 109 diputados presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia de esta provincia entre aplausos y gritos de júbilo, mientras que en las calles de la capital miles de manifestantes enarbolaban banderas albanesas.
Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, dijo que a partir de ese momento "Kosovo es un estado democrático, libre e independiente".
El primer ministro, Hashim Thaçi, declaró ante los diputados: "Nosotros, los dirigentes de nuestro pueblo, elegidos de manera democrática, a través de esta declaración proclamamos Kosovo Estado independiente".
Agregó que Kosovo "un caso especial, derivado de la descomposición de la antigua Yugoslavia, por lo que no es un precedente para cualquier otro conflicto".
"Vamos a construir una nueva sociedad en Kosovo, basada en la resolución 1244 de la ONU y damos la bienvenida a la presencia de la comunidad internacional y la misión policial de la UE", manifestó el ex líder guerrillero, primer ministro kosovar desde diciembre pasado.
"También damos la bienvenida a que la OTAN siga con su misión en Kosovo, de acuerdo con lo establecido en la 1244, hasta el momento en que las instituciones de Kosovo estén listas para asumir por sí mismas plena responsabilidad", indicó Thaçi.
Thaçi subrayó que Kosovo va a cumplir con "las obligaciones del plan (Martti) Ahtisaari", en referencia a la propuesta del ex mediador internacional, que propone una independencia limitada y tutelada para la hasta hoy provincia serbia.
"Las vamos a aplicar (las obligaciones), sobre todo el artículo 12 que trata los derechos de las comunidades étnicas", aseguró el primer ministro en su intervención.
Por otra parte, Thaçi expresó el compromiso de Kosovo "de proteger y fomentar los derechos y libertades de todas las comunidades de Kosovo".
Kosovo va "a contribuir a la reconciliación para superar el pasado y caminar hacia la cooperación", dijo Thaçi.
"Vamos a cooperar con nuestros vecinos hacia el futuro común europeo y deseamos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, sobre todo con Serbia, con la que tenemos relaciones comerciales", dijo.
"Vamos a promover la reconciliación entre ambos países, expresamos nuestra obligación de que Kosovo cumplirá con todos los puntos de esta declaración y con el plan Athisaari", prometió.
"La Constitución de Kosovo será adoptada por un proceso delicado y democrático. Vamos a construir una nueva sociedad en Kosovo, basada en la resolución 1244 de la ONU", agregó el primer ministro en referencia al documento aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU tras la intervención de la OTAN, en 1999.
"Por razones geográficas y por las relaciones con otros países, estamos convencidos de que seremos un miembro de la familia de estados europeos", dijo Thaçi.
"Kosovo va a tener sus fronteras internacionales, vamos a respetar la soberanía e integridad de todos los países vecinos. Además, Kosovo no va usar argumentos que no sean conformes a (las disposiciones de) la ONU", manifestó.
"Vamos a implementar todas las reformas necesarias para la integración euroatlántica", apuntó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.