PRISTINA.- El Parlamento de la secesionista provincia serbia de Kosovo se propone hoy fijar la fecha de la independencia, a la que se opone con vehemencia Belgrado, pero la población ya daba por hecho que será hoy mismo.
Miles de ciudadanos salieron anoche a las calles de Pristina, desafiaron el frío polar que azotaba la región estos días, y festejaron hasta altas horas de la noche lo que ya parece inevitable y un hecho, la independencia de Kosovo.
En medio de los primeros festejos y la confusión sobre la fecha exacta de la declaración, el primer ministro albanokosovar, Hashim Thaci, anunciaba anoche que hoy será el día que las instituciones de la provincia serbia tomarán una decisión definitiva al respecto.
"Mañana (por hoy) nos reunimos con el presidente y el presidente del Parlamento. Las instituciones de Kosovo van a decidir sobre la fecha, la hora y la manera de la proclamación de la independencia de Kosovo", señaló el ex líder guerrillero.
"Kosovo está definitivamente listo. Han terminado ya todos los preparativos de procedimientos. Kosovo espera la promulgación de la decisión (en el Parlamento)", agregó el primer ministro.
Mientras que en la capital kosovar se festejaba el acontecimiento, crecía en Serbia la indignación y el malestar ante la inminente pérdida de su provincia, que considera "cuna natal" de su nación.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, se reunió el sábado en Belgrado con una delegación de los serbios de Kosovo, a los que pidió que permanezcan en sus hogares y les prometió ayuda.
Agregó que el Gobierno garantizará una vida normal y segura para todos los ciudadanos en Kosovo "que respetan el Estado de Serbia".
En Kosovo viven entre 100.000 y 120.000 serbios, después de que más de 200.000 hubieran abandonado la provincia en los últimos ocho años ante el acoso y las revanchas de los extremistas albaneses.
Los que quedaron en la provincia viven ahora en el norte, contiguo al resto de Serbia, y en varios enclaves del centro y sur.
Serbia se opone a la independencia de Kosovo, a la que aspiran los albaneses, una abrumadora mayoría en esa provincia de unos dos millones de habitantes, puesta bajo protectorado interino de la ONU y la vigilancia de la OTAN desde el fin de la guerra, en 1999.
La Unión Europea (UE) dio el sábado luz verde para la puesta en marcha de una misión civil que deberá sustituir a la de la ONU (UNMIK) en un período transitorio de cuatro meses, una operación que también rechaza Belgrado al no contar con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, ofrecerán una declaración a la prensa tras la sesión parlamentaria de hoy.
Los tres principales líderes de Kosovo acudirán, además, a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, que interpretará el Himno Europeo, la "Oda a la alegría" de Beethoven.
A partir de las 21.50 GMT Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.