Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, aseguró hoy en Tanzania, horas antes de que el Parlamento de Kosovo proclamase su independencia unilateral de Serbia, que Washington cooperará con sus aliados para evitar la violencia en la zona.
"EEUU seguirá trabajando con sus aliados para hacer todo lo posible para asegurar que no hay violencia", dijo Bush, según la transcripción de una rueda de prensa ofrecida en Tanzania y cuyo texto ha divulgado la Casa Blanca.
El presidente norteamericano indicó que esa cooperación con los países amigos será la que guiará la actuación estadounidense en el tema de Kosovo.
El Parlamento de la hasta hoy provincia serbia de Kosovo proclamó un "Estado democrático, libre e independiente", lo que ha sido rechazado de plano por Serbia, que anunció que "nunca reconocerá" la soberanía kosovar.
En una sesión extraordinaria del Parlamento kosovar en Pristina el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, proclamó la independencia de la hasta hoy provincia serbia.
Bush señaló que EEUU cree que "es necesario resolver el estatus de Kosovo para que haya estabilidad en los Balcanes" y recordó que Washington ha respaldado de forma contundente el conocido como "plan Ahtisaari", que asegura, entre otros aspectos, los derechos de las minorías étnicas.
El plan lleva el nombre del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, a quien la ONU autorizó en el 2005 para mediar en las negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el estatuto definitivo de Kosovo.
Ahtisaari presentó en enero de 2007 por primera vez en su propuesta una "soberanía tutelada" internacionalmente para Kosovo.
Según lo establecido en el plan, Kosovo no tendrá Ejército propio ni ministro de Exteriores y tampoco podrá ser miembro de las Naciones Unidas.
"Hemos respaldado contundentemente el plan Ahtisaari", dijo Bush, quien aseguró estar animado "por el hecho de que el Gobierno de Kosovo ha proclamado claramente su voluntad y su deseo de respaldar los derechos" de la minoría serbia.
Bush dijo que "va en interés de Serbia alinearse con Europa" y añadió que "el pueblo serbio puede saber que tiene un amigo en Estados Unidos".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo hoy desde Washington en unas declaraciones grabadas que EEUU daba la bienvenida al "claro compromiso (de Kosovo) con la implementación de las disposiciones" del plan de Ahtisaari para proteger a las minorías étnicas.
"EEUU está ahora analizando y discutiendo el asunto con sus socios europeos", afirmó McCormack.
Añadió que "creemos desde hace mucho que el plan Ahtisaari (...) es la mejor formar de impulsar la estabilidad regional y de permitir que tanto Serbia como Kosovo avancen en la senda euro-atlántica".
Aseguró que "EEUU seguirá respaldando rotundamente los derechos de todas las comunidades étnicas y religiosas en Kosovo".
Está previsto que la UE envíe en las próximas semanas a unos 2.000 expertos, policías, jueces y otros funcionarios, para apoyar al gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho Bush evitó responder directamente una pregunta sobre si EEUU reconocería Kosovo.
Aun así se espera que tanto Washington como la mayoría de miembros de la Unión Europa reconozcan al nuevo Estado.
Tanto Serbia como Rusia aducen que la independencia sienta un peligroso precedente para los separatistas de todo el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.