Washington.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, insistió hoy en que el país no entrará en recesión este año y aseguró que su departamento actuará con rapidez para distribuir las devoluciones de impuestos aprobadas por el Gobierno.
El secretario afirmó que la primera economía mundial seguirá creciendo, "aunque a un ritmo más lento del que se ha observado en los últimos años".
"La economía estadounidense es diversa y fuerte y los fundamentos a largo plazo son saludables", dijo Paulson ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.
El secretario afirmó que la primera economía mundial seguirá creciendo, "aunque a un ritmo más lento del que se ha observado en los últimos años".
EE.UU. creció a un ritmo del 0,6 por ciento en el último trimestre del 2007, un registro muy inferior al crecimiento medio del 3 por ciento experimentado en los últimos años.
El Departamento de Comercio anunció hoy que los inventarios empresariales estadounidenses registraron en diciembre pasado la mayor subida en 17 meses, una señal de que la economía podría no haberse desacelerado tanto como se pensó en un primer momento.
Esos datos alimentaron la esperanza de que el Gobierno revise al alza las cifras de crecimiento del último trimestre del 2007.
La Casa Blanca espera que el programa de devoluciones fiscales ayude también a impulsar la alicaída economía.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, firmó hoy la ley de estímulo fiscal por 152.000 millones de dólares, que beneficiará a unos 130 millones de residentes en Estados Unidos.
La mayoría de los pagos fluctúa entre los 600 dólares para individuos y los 1.200 para parejas.
Paulson afirmó que la mayoría de los pagos se habrán completado para el verano y señaló que "pondrán efectivo al alcance de millones de estadounidenses en momentos en los que la economía atraviesa bajas tasas de crecimiento".
"Los pagos a individuos y empresas crearán más de medio millón de puestos de trabajo este año", apuntó el secretario del Tesoro.
Durante su comparecencia ante el Congreso se refirió también a la situación en el mercado inmobiliario al afirmar que aunque el Gobierno trabaja para que no se produzcan ejecuciones "evitables" es necesaria una corrección "significativa y necesaria" en el sector.
El Gobierno de EE.UU. anunció ayer un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles "congelar" durante 30 días el proceso de ejecución hipotecaria.
La iniciativa, denominada "Project Lifeline" (Proyecto de Salvamento), estará disponible para toda clase de hipotecas y no solamente para las de alto riesgo (subprime) que habían copado hasta ahora la atención del Gobierno.
El plan, presentado ayer por el secretario del Tesoro y otros altos funcionarios cuenta con el apoyo de seis bancos e instituciones financieras del sector privado, que ya forman parte del proyecto "Hope Now" (Esperanza Ahora) puesto en marcha el año pasado para frenar el auge en la morosidad y reestructurar las hipotecas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.