Washington.- Washington, 13 feb (EFE). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó hoy la Ley de Estímulo Económico que debe rescatar a la economía del riesgo de una recesión y que pondrá en el bolsillo de los contribuyentes entre 300 y 1.200 dólares para reactivar el consumo.
Bush reconoció hoy, durante la firma del texto legal, su preocupación por la ralentización que sufre EE.UU., pero se mostró convencido en que el paquete de medidas "tendrá un impacto importante" en la reactivación de la economía.
La urgencia en poner en marcha este paquete de medidas ha sido tal, que incluso antes de que Bush firmara la ley el Servicio de Rentas Internas (IRS) comenzó a preparar los cheques que debe enviar en las próximas semanas a los domicilios de 130 millones de contribuyentes.
Bush reconoció hoy, durante la firma del texto legal, su preocupación por la ralentización que sufre EE.UU., pero se mostró convencido en que el paquete de medidas "tendrá un impacto importante" en la reactivación de la economía.
El paquete, que contó con el sólido respaldo del Congreso, permitirá inyectar un total de 152.000 millones de dólares en la economía estadounidense, sobre la que se cierne la sombra de la recesión.
El eje central del plan, como ya ocurrió en la crisis del año 2001, será reactivar el consumo, que supone las dos terceras partes de la economía del país y del que depende la mayor parte del empleo.
Los trabajadores con ingresos más bajos y que no están obligados a declarar, recibirán un cheque de 300 dólares, la misma cantidad que los ancianos que cobran pensiones bajas y los veteranos de guerra.
Estos dos colectivos fueron incluidos en el plan por insistencia de los legisladores demócratas, dado que en la propuesta de Bush no estaban contemplados.
Los contribuyentes sin cargas familiares recibirán un máximo de 600 dólares, y 1.200 si están casados, así como 300 dólares por cada hijo que tengan a su cargo.
La segunda pata del plan será un programa de desgravaciones fiscales para las empresas y negocios que inviertan y creen nuevos puestos de trabajo.
El tercer y último pilar será un programa para poner a disposición del público hipotecas asequibles a través de agencias patrocinadas por el Gobierno.
Los analistas se han mostrado escépticos sobre la efectividad que tendrá esta inyección de recursos a largo plazo, debido a la grave crisis que padece el mercado inmobiliario, al aumento de la morosidad en el pago de las hipotecas, y al crecimiento del desempleo.
El economista jefe de la agencia calificadora de riesgo Moody's, Mark Zandi, dijo que las medidas servirán para acortar la recesión, pero no alterarán los indicadores fundamentales de la economía, afectada por la crisis de la vivienda y la restricción del crédito.
Además, los comercios no esperan tampoco un gran impacto, dado que una encuesta encargada por el Consejo Internacional de Centros Comerciales revela que las dos terceras partes de los contribuyentes utilizarán el dinero para pagar deudas o ahorrarlo.
El plan sólo tendrá un impacto en la economía si el dinero que se envíe a los contribuyentes se gasta.
Sin embargo, Bush se mostró hoy convencido de la efectividad del paquete, debido a la "robustez" de la economía estadounidense, que en sus siete años como presidente ha absorbido otras recesiones, ataques terroristas y escándalos corporativos.
"Lo más genial de nuestro sistema es que puede absorber impactos de este tipo, y salir fortalecida de la crisis", dijo el presidente, momentos antes de firmar la ley.
"Siempre que tomemos medidas que favorezcan el crecimiento y tengamos fe en el pueblo estadounidense, nuestra economía será próspera y continuará maravillando al mundo", agregó.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson -artífice del acuerdo con el Congreso sobre este plan- también se mostró optimista, y aseguró que el país no entrará en recesión este año.
"La economía estadounidense es diversa y fuerte y los fundamentos a largo plazo son saludables", dijo Paulson ante el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.
Afirmó, además, que la primera economía mundial seguirá creciendo, "aunque a un ritmo más lento del que se ha observado en los últimos años".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.