Accra.- Los componentes de la selección de fútbol de Egipto se mostró hoy eufórica al ganar por 1-0 a Camerún en la final de la Copa Africana de Naciones y conseguir el título por sexta ocasión en la historia del fútbol continental.
"Estoy feliz, porque he ganado la Copa como jugador y ahora he hecho historia como entrenador", afirmó en la rueda de prensa posterior al partido el seleccionador egipcio y ex jugador nacional, Hassan Shehata.
El papel de Shehata ha alimentado la polémica que existe en el fútbol africano sobre las ventajas de tener un técnico local sobre uno extranjero. De los dieciséis equipos que llegaron a la fase final, sólo cuatro tenían entrenador local.
El autor del tanto egipcio, Mohamed Aboutrika, se mostró feliz sobre su desempeño en la cancha. Recordó que él fue el jugador que marcó el último penalti hace dos años, cuando Egipto ganó anteriormente la Copa, y por el hecho de repetir hoy la hazaña.
Aboutrika añadió que para él fue difícil decidir venir al campeonato que se disputó en Ghana porque acababa de cambiar de club, al sumarse al equipo alemán HSV de Hamburgo, pero al final decidió viajar con la selección nacional, y recibió su recompensa.
"Tomé esta decisión porque quería imaginarme la idea de ser campeón. Tenemos el equipo más fuerte de África, y lo hemos demostrado en este torneo", afirmó Aboutrika.
Por su parte, los jugadores de Camerún rechazaron que la edad avanzada de algunos de los jugadores haya sido determinante en su derrota frente a Egipto en la final.
El lateral Geremi Njitap dijo que el equipo no es tan viejo como dicen sus críticos y agregó que la gente confunde experiencia con la edad.
"Lo que no se sabe es que, aparte de mi, Song y Job, ninguno de los otros jugadores tiene 30 años o está cerca de esa edad", añadió Geremi, que con el torneo que concluyó hoy cuenta en su haber cinco Copas Africanas de Naciones.
Agregó que junto con Samuel Eto'o, Fils y Rigobert Song, de ganar hoy el equipo, habrían conseguido en tercera ocasión para su país.
"Una victoria habría significado la tercera para nosotros tres, y esa es una de las razones por las cuales estamos muy decepcionados por la derrota de hoy", añadió.
Sin embargo, Geremi insistió en que la calidad demostrada por los dieciséis equipos lo ha convertido en uno de los mejores torneos disputados hasta ahora.
El partido se disputó en un estadio en que se notaron muchos asientos vacíos. Con una capacidad de unos 45.000 asientos, el estadio Ohene Djan tuvo una concurrencia de unos 35.000 aficionados, que siguieron con gran intensidad la final continental.
El entusiasmo contagió a los aficionados locales, cuya selección llegó a semifinales, pero fue derrotada por Camerún y vio cómo se le escapaba la oportunidad de jugar la final.
"Me alegro que Egipto haya ganado", afirmó uno de los asistentes al estadio, que se identificó sólo como Konadu. "Y eso porque Fathia Nkrumah (la difunta esposa del primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah) procede de Egipto", dijo el aficionado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.