El Cairo.- Los Faraones devolvieron hoy el esplendor al país de las pirámides con su victoria sobre Camerún, un triunfo que sacó a la calle a cientos de miles de personas en todo el país y que mantiene a Egipto en la cúspide del fútbol africano.
Los egipcios estallaron de alegría segundos después de que el árbitro Koffi Codjia pitara el final del encuentro. A lo largo del país, los egipcios se mostraron eufóricos por un nuevo triunfo de su selección, que no partía como favorita en las quinielas previas al campeonato.
El gol de Aboutrika en el minuto 76 de la final otorgó a Egipto su sexta Copa de África y revalidó su condición de campeón continental dos años después de derrotar a Costa de Marfil ante su público.
Ahmad, un joven cairota, reconocía que, al igual que la mayoría de los egipcios, no tenía mucha confianza en esta Copa de África, aunque inmediatamente después sentenciaba: "Desde el segundo partido tuve claro que seríamos campeones".
Junto a Ahmad, centenares de personas tomaron la calle 26 de Julio, una de las principales arterias de la capital egipcia, colapsando el tráfico, algo que se repitió en todos los barrios de la ciudad.
Banderas egipcias, tambores improvisados con palos y bidones, y el constante sonar del claxón de los coches han sido los grandes protagonistas de una larga noche que ha devuelto la sonrisa a un país que no pasa por sus mejores horas.
A las celebraciones de los egipcios se han unido en puntos de todo el país los turistas que visitan estos días las maravillas faraónicas.
Con una bandera egipcia en la mano y la cámara de fotos en la otra, Angelina, una estadounidense que trabaja en El Cairo como ingeniera, festejaba el triunfo junto a los cairotas, y aseguraba que lo que veía "era increíble".
Junto a ella, varias personas, a pocos metros de una gasolinera, bailaban al grito de "viva Egipto" y sujetaban botes de spray que, tras usar un mechero, habían convertido en potentes lanzallamas.
Incluso se vio alguna botella de champán en las celebraciones, en un país de mayoría musulmana y en el que consumir alcohol en la calle no es, desde luego, lo más habitual.
Tanta alegría derivó en algunos momentos de tensión, provocados por algún atropello leve, que por lo general se quedaron en un mero susto.
Algunas turistas desprevenidas también sufrieron el exceso de euforia generalizada al verse rodeadas por grupos de egipcios, que se dispersaron al intervenir agentes de policía.
Pero las celebraciones no terminaron en la capital.
A 700 kilómetros de El Cairo, en la sureña Luxor, uno de los principales destinos turísticos de Egipto, el éxtasis de los autóctonos se fundió también con la alegría de los visitantes, que tuvieron la oportunidad de disfrutar junto a los vecinos de una noche única.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.