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sector naval

Los sindicatos de Navantia acusan a la SEPI de demorar la negociación del plan industrial

EFE
Actualizado 05-02-2008 18:00 CET

Ferrol.-  Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, los dos astilleros del grupo público en la ría de Ferrol, responsabilizaron hoy a la SEPI de "dilatar intencionadamente" la negociación del plan industrial de la compañía "con intereses políticos", hasta después de las elecciones.

(EFE)

En la imagen, vista general de un submarino de la empresa Navantia. EFE/José Albaladejo

El presidente del Comité Intercentros de Navantia, Ramiro González (CCOO), exigió, en representación de todos los sindicatos de las factorías, una "modificación sustancial" del Plan Estratégico comprometido tras el acuerdo del 2004, que supuso el fin de Izar y la supresión de 1.405 empleos directos en la comarca.

Los sindicatos consideran que el plan actual, tal y como les fue presentado en diciembre a las centrales mayoritarias firmantes del acuerdo (CCOO y UGT), es "excesivamente centralista" y aplica "políticas negativas".

En rueda de prensa, González exigió que se "apuntale y se clarifique" el futuro de la empresa, entre otras cosas, formalizando la contratación de la sexta fragata F-100 comprometida por el Gobierno central como contrapartida a la reconversión.

Recordó además la necesidad de formar e incorporar jóvenes a la plantilla de la empresa principal para afrontar la carga de trabajo contratada por Navantia con los gobiernos de Noruega y Australia, además de la Armada española.

González subrayó que la comarca "merece" la incorporación de jóvenes y desempleados al grupo "después del esfuerzo que hicimos en su día, asumiendo una reestructuración que era necesaria porque estábamos afrontando una crisis".

En un documento consensuado por las centrales UGT, CIG, USTG y CCOO, los sindicatos exigen a la SEPI, sociedad pública que gestiona el grupo naval, que "defina la especialización de las zonas y centros de trabajo", además de "acometer políticas que potencien la creación empleo" y "resolver definitivamente la ordenación de la industria auxiliar".

Ramiro González expresó además la preocupación de los responsables sindicales por los distintos proyectos políticos y empresariales interesados en ocupar los terrenos de la antigua Astano (Fene) y por el futuro del área de negocio de Turbinas, en Navantia Ferrol, ante el riesgo de "segregación y privatización" al que los sindicatos se opondrían "de plano".

"No nos oponemos desde la irresponsabilidad. Estamos abiertos a nuevas opciones. Con voluntad política se pueden trazar nuevos caminos", señaló González, para precisar que los nuevos usos del astillero deberán redundar "en beneficio de todos: comarca, empresas y trabajadores respetando los acuerdos firmados".

El plan industrial, que había sido comprometido tras la última reconversión de 2004, ya fue presentado a los sindicatos firmantes del acuerdo el pasado de diciembre y semanas después al resto de centrales, pero tras la última reunión mantenida por el Comité Intercentros a principios de este año, no se ha vuelto a producir ningún contacto con la SEPI, indicó González.

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