Ferrol (A Coruña).- El astillero ferrolano de Navantia ha acogido hoy el acto formal de entrega del buque F-313 "Helge Instad" a la Armada de Noruega en un acto presidido por el presidente del grupo naval español, Aurelio Martínez, y del Jefe de la Armada del país nórdico, el Almirante Haakon Bruun-Hanssen.
Gran número de marines se adentran en el buque F-313 "Helge Instad" que ha sido entregado a la Armada de Noruega en el astillero ferrolano de Navantia. Se trata de la cuarta de las cinco fragatas F-310 encargadas por el gobierno nórdico al grupo naval español en el año 2000 por 1.100 millones de euros.
Se trata de la cuarta de las cinco fragatas F-310 encargadas por el gobierno nórdico al grupo naval español en el año 2000 por 1.100 millones de euros, según fuentes de la compañía pública española.
Ese contrato supuso en su día el mayor contrato de exportación del grupo naval para un gobierno extranjero, sólo superado en 2007 por la firma de otro contrato con Australia para dos buques anfibios y tres destructores.
La ceremonia de entrega de la de la fragata noruega F-313, comenzó con la firma del acta de entrega rubricada por el director de Navantia Fene-Ferrol, Ángel Recamán, y el general noruego Trond Karlsen.
Tras la firma, el jefe de la marina nórdica ha pasado revista a sus tropas, y la dotación, 146 tripulantes, ha embarcado en el buque tomando posesión de la nueva fragata que estaba engalanada para la ocasión con banderines con los colores y las enseñas de Noruega.
Como los tres buques anteriores, la "Helge Instad" debe su nombre a un célebre explorador noruego del siglo XX, que localizó asentamientos vikingos en Terranova (Canadá) junto con su esposa Anne Stines, lo que demostraría que los nórdicos cruzaron el Atlántico cinco siglos antes de que Cristóbal Colón descubriese América.
La fragata F-313 comenzó a construirse en 2005 y fue botada en el astillero ferrolano el 23 de noviembre de 2007 en presencia del almirante noruego, Jan Erik Finseth y amadrinada por Kristin Ingstad Sandberg, bisnieta del explorador.
Inicialmente, su entrega estaba prevista para septiembre de 2008 según el plan de trabajo de Navantia, pero la entrega formal a Noruega del buque se retrasó un año.
Con una eslora de 123,5 metros, 16,8 metros de manga y otros 9 metros de puntal, la fragata tiene capacidad para desplazar 5.130 toneladas a plena carga y su tripulación la componen 146 marinos.
Las cinco fragatas noruegas copian el modelo de la modernas F-100 de la Armada española, aunque son de menor tamaño, e incorporan el sistema de combate Aegis, de factura norteamericana, preparadas tanto para la guerra antisubmarina como en superficie.
Hasta hoy, Navantia había entregado las tres primeras unidades del programa noruego, F-310 Fridtjof Nansen', F-311 'Roald Amundsen' y F-312 'Otto Srvedrup".
A Navantia le resta concluir la F-314 "Thor Heyerdalh", quinta y última de la serie, cuya entrega está programada para el próximo año 2010.
La firma del este contrato en el año 2000 le supuso a los astilleros gallegos del grupo Navantia, asentados en la ría de Ferrol, 12 millones de horas de trabajo repartidas del siguiente modo, 1 millón de horas en la sala técnica de ingeniería y 11 millones en producción.
La pasada semana, el astillero ferrolano de Navantia colocó la quilla del primero de los dos megabuques anfibios contratados por el gobierno de Australia, lo que supuso otro hito constructivo para la compañía naval pública española, al tratarse de un buque polivalente con un diseño "pionero" con capacidad tanto para misiones bélicas como de ayuda humanitaria.
Este último contrato con Australia garantiza la carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol hasta el 2014.
Fuentes de la empresa Navantia indicaron que Noruega estaría interesada en la adquisición de un buque anfibio, por lo que la compañía, bien posicionada tras casi una década de intensas relaciones comerciales con la Armada del país nórdico, presentará una oferta al concurso que organice gobierno de Oslo.
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