Padrón (A Coruña).- Los más de dos mil trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra, que han iniciado hoy una "peregrinación" de protesta desde Vigo a Compostela, han llegado a las 19,00 horas a la localidad coruñesa de Padrón, donde pernoctarán.
Mañana, martes reanudarán la "peregrinación" a Santiago de Compostela, a la piensan llegar a mediodía, para reclamar una negociación, seria que permita poner fin a la huelga y concluir un nuevo convenio colectivo.
Los trabajadores del metal, que fueron llegando en grupos a Padrón, pasarán la noche en diferentes instalaciones deportivas de Padrón y de Pontecesures.
La marcha de protesta se ha iniciado esta mañana en Vigo, desde donde salieron cuarenta autobuses hasta Pontevedra, donde se agregaron más trabajadores de otros puntos para iniciar esta "peregrinación" a Santiago.
Los trabajadores, que colapsaron los accesos a la ciudad de Pontevedra, siguen demandando, en la negociación colectiva, una mejora salarial, "porque un sueldo de mil euros, que es lo que tiene un oficial de primera hoy, no es aceptable, ya que es bien difícil que un padre de familia pueda, con ese sueldo, hacer frente a todos los pagos", subrayó a Efe Antolín Alcántara, portavoz de la CIG.
Ante las críticas recibidas por la elevada petición de subida salarial, superior a un 4%, Alcántara subrayó que cuando se planea una huelga por una exigencia "ya somos conscientes de las posibilidades económicas que hay y a las que pueden llegar las empresas implicadas en el conflicto".
En este sentido, aseguró el responsable de la CIG que las empresas que puedan demostrar pérdidas económicas o que estén en una situación de insolvencia, podrían negociar con sus delegados sindicales la salida temporal de la huelga.
Aunque la CIG reconoce que algunas actividades del sector del metal pueden estar en riesgo, Alcántara dijo que "la patronal debe asumir su capacidad para poner fin a esta situación, negociando correctamente".
En cuanto al papel de la Xunta, Alcántara insistió en que es "mejor que se estén callados, porque lo único que consiguen con sus declaraciones es poner más nerviosos a los trabajadores y dar ánimos a la patronal y por ahí no van a conseguir una solución".
Desde CIG insisten en que esperan que "el problema concluya pronto, porque no queremos dañar ni a la economía de los trabajadores ni a la productividad de las empresas, por lo que apelamos al sentido común".
Un centenar de trabajadores de Navantia Ferrol y de varias empresas auxiliares del astillero se concentraron esta mañana a las puertas de la factoría naval, convocados por la CIG para solidarizarse con sus compañeros del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, que esta mañana iniciaron una peregrinación desde Vigo a Santiago de Compostela para que se atiendan sus exigencias laborales.
Desde la sección sindical de la CIG en el astillero de Ferrol se apunta que la protesta de esta mañana la llevó a cabo la central nacionalista en solitario, después "de reiterados e infructuosos intentos" de alcanzar un pronunciamiento unánime de todos los sindicatos que componen el Comité de Empresa de Navantia.
Uno de los responsables de la CIG en Navantia Ferrol Manuel Grandal señaló que las centrales CCOO, UGT y USTG, presentes en el Comité de Navantia, no respaldaron la propuesta de la CIG para mostrar públicamente el respaldo de Navantia Ferrol a las protesta que están protagonizando los operarios del Metal en Vigo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.