MADRID.- Los españoles tenemos cada vez menos confianza en la economía. Así lo reflejan los últimos datos del indicador de confianza del consumidor, que muestran una caída de 1,4 puntos.
Lo preocupante no es tanto la bajada en sí, sino que este índice cae en picado desde hace nueve meses. ¿Qué nos ha hecho perder la confianza en la economía?
Por mucho que el Gobierno se esfuerce en lo contrario, la incertidumbre se ha instalado en nuestros hogares. Datos como el paro o la crisis del sector financiero en Estados Unidos por las hipotecas basura, eclipsan otros datos más positivos que hablan de crecimiento y estabilidad del sector financiero en España.
¿Qué pasa entonces? ¿Somos los españoles incrédulos por naturaleza? O por el contrario, ¿hay razones objetivas para perder la fe? En soitu.es hemos preguntado a expertos procedentes del sector financiero, que nos han dado diferentes versiones del asunto.
Si el consumidor lo cree, será porque algo va mal. Fuentes de uno de los grandes bancos creen que si el índice de confianza en España está en "mínimos históricos" es porque los consumidores se han dado cuenta de que la economía se está desacelerando.
Según estas fuentes, los consumidores tienen una percepción real de lo que está pasando en la economía mundial. «Cuando las cosas mejoran, mejora la confianza, y cuando las cosas empeoran, cae la confianza»,
Las fuentes consultadas creen que ya comienza a notarse un descenso del consumo en la economía española. "Se ve que el gasto se está moderando en el comercio de bienes duraderos, aunque la gente sigue gastando", aseguran los analistas. Sin embargo, según su opinión, "en el dato del cuarto trimestre de 2007 se verá que se ha desacelerado el consumo de los españoles".
Un analista vinculado a las cajas de ahorros opina que la falta de confianza se debe a una razón "bastante elemental", que es la aparición de noticias negativas referentes a la economía en los medios de comunicación, que provocan la alarma social. Para él, "no hay motivos para esta pérdida de confianza".
En su opinión, mucho tiene que ver que estemos en plena campaña electoral, ya que se trata de poner énfasis en los problemas económicos que vive el país para obtener réditos políticos. Esto, sumado a "la subida de los precios, las continuas informaciones sobre la subida del Euribor sin explicar los matices, etc.", han contribuido a la pérdida de la confianza de los consumidores. El experto defiende que es una «sensación personal la que se refleja en estos datos», que detrás esconde «el predominio de un valor que es cada vez más importante para los españoles: la seguridad».
Sin embargo, "la histeria colectiva puede influir en generar una verdadera crisis" mantiene el técnico de las cajas. "Si la gente se retrae, se puede generar una recesión, al igual que ocurre en momentos de euforia, que pueden contribuir a que crezca la economía", señala.
En su opinión, "empezaremos a notar esta falta de confianza en términos económicos a largo plazo". Sin embargo, no todos los efectos serán negativos según este analista. Para él, aunque haya menos actividad económica, la falta de confianza "podría derivar en un aumento del ahorro", con lo que quedarían compensados los efectos del bajo consumo a medio y largo plazo. "El ahorro hace que las empresas inviertan en I+D y nuevas tecnologías, lo que hace que su competitividad aumente", comenta.
Según el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este descenso coincide con un aumento de la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales asociados, entre otros factores, a la mayor probabilidad de una sensible desaceleración del crecimiento en EEUU en próximos trimestres y su repercusión en el resto de la economía mundial. A esto hay que añadir un dato importante: la encuesta se realizó entre el 18 y el 22 de enero, por lo que pudo verse influida por la caída de la Bolsa.
El mantenimiento de la senda descendente del indicador de confianza en enero, muestra una moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB durante 2008, aunque la mejora del indicador de expectativas parece sugerir que dicha moderación del consumo será gradual.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, critica que se califique de "crisis aguda" la actual situación de la economía española que, según explicó, "crece a tasas superiores al tres por ciento". Según él, a partir de marzo, el indicador de confianza podría mostrar "una mejoría".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El nivel adquisitivo español se reduce cada año. Los sueldos no han crecido lo suficiente como para hacer frente a los gastos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.