Ginebra.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, recordó hoy a los estados miembros que es posible concluir la negociación en las áreas agrícola y productos industriales sin poner en riesgo los intereses de los países en servicios, normas y otros sectores.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
El Comité de Negociaciones Comerciales (TNC es sus siglas en inglés) se reunió hoy para conocer el estado general de las negociaciones de la Ronda de Doha, y las decisiones preliminares que el pasado fin de semana se tomaron durante el Fondo Económico de Davos.
El sábado, 20 ministros de Comercio de la OMC se reunieron en Davos y decidieron que es necesario concluir este año la Ronda de Doha como método para paliar la incipiente crisis financiera mundial y a causa del calendario electoral estadounidense.
En esa misma reunión, los funcionarios de comercio sugirieron que sería bueno realizar una reunión alrededor de Semana Santa para impulsar las negociaciones.
Fuentes comerciales dijeron hoy que Lamy apoya la idea de la reunión, pero que él nunca especificó una fecha, aunque sí que admitió que si la idea es concluir las negociaciones en diciembre, la reunión debía ser en abril.
Para que la reunión tenga efecto, los ministros deberán lidiar con pocos temas, nada técnicos y todos relacionados con el área agrícola e industrial.
Lamy justificó su petición recordando que, en la última reunión ministerial de Hong Kong en diciembre del 2005, se decidió que primero se acordarían las modalidades de agricultura y productos industriales y, posteriormente, el resto de temas.
Asimismo, el director general recordó a los representantes de los países que no deben temer lograr un acuerdo en esas dos áreas sin haber negociado las otras, porque la ronda se basa en el mandato del llamado "single understanding".
Ese mandato establece que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", lo que quiere decir que aunque haya un acuerdo en dos áreas, si no se llega a un consenso en alguna otra, la negociación no se va a dar por concluida.
Lamy explicó que no sólo hay un mandato para actuar de esa manera, sino que el procedimiento es necesario en aras a avanzar y poder concluir un acuerdo general.
Está previsto que a finales de la próxima semana, los negociadores jefe del área agrícola e industrial entreguen sendos textos-borradores con los que poder volver a trabajar.
Esta sería la tercera versión de los textos que los países juzgarán en sus propias capitales, antes de volver a enviarlos a sus misiones en Ginebra para seguir negociando.
En caso de consenso, los textos-borradores serían debatidos y eventualmente consensuados por los ministros.
En su discurso ante los miembros del TNC, Lamy se mostró convencido de que un "acuerdo es factible", y dijo que "está bastante seguro de que el momento de la verdad está a mano", porque "las condiciones políticas para alcanzar un acuerdo de modalidades nunca habían sido mejores".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.