Ginebra.- Argentina mandó hoy una carta a Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que le advierte que no seguirá negociando la Ronda de Doha a menos que los nuevos textos no recojan sustancialmente la posición de los países en desarrollo.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
Está previsto que de forma inminente los dos presidentes negociadores del área de agricultura y de productos industriales de la Ronda de Doha presenten sendas revisiones de sus textos borrador.
En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, Argentina recuerda que la primera versión de productos industriales presentada el 17 de julio fue rechazada por numeros miembros "en razón de que los coeficientes y flexibilidades allí contempladas no reflejaron debidamente las disparidades en la posiciones de los miembros resultantes de las discusiones".
El país rioplatense asegura, además, que el texto "dejó de lado los requerimientos de un importante agrupamiento de países en desarrollo, erosionando la capacidad negociadora de tales miembros en ulteriores etapas del proceso de negociación".
Por todo ello, el gobierno argentino asegura que se ve obligado a "advertir que no estará en condiciones de aceptar una versión revisada del borrador de modalidades de NAMA (productos industriales) en la medida que tales distorsiones no sean debidamente subsanadas".
El texto borrador actual prevé que una treintena de países emergentes apliquen un coeficiente comprendido entre el 19 y el 23 por ciento sobre la fórmula de reducción de aranceles de productos industriales.
Argentina pide que la revisión incluya bandas de coeficientes para países desarrollados y países en desarrollo con una brecha de 25 puntos, "es decir que si les bajan a ellos, a nosotros también", dijeron fuentes rioplatenses.
Asimismo, pide "flexibilidades más amplias" para los países emergentes, "que estén en línea con el contexto de las negociaciones sobre agricultura".
Las fuentes explicaron que esas flexibilidades pasarían por expandir el porcentaje de líneas tarifarias que tendrán un corte menor, que en el texto borrador de julio estaban fijadas en un 10 por ciento.
La carta no especifica un número, aunque una propuesta del Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguy, y Venzuela que está en vías de adhesión) del pasado noviembre pedía que la cifra de tarifas arancelarias que estarían sujetas a un corte del 50 por ciento de la fórmula propuesta ascendiera al 16 por ciento.
Asimismo, otra flexibilidad sería eliminar algunas otras "restricciones del texto", como son que al contar las líneas tarifarias no se tenga en cuenta el valor de las importaciones.
La misiva recuerda que esos cambios deberían ser adoptados no solo en aras del criterio de equidad del proceso de negociación, sino:
"Fundamentalmente, en cumplimiento del principio de reciprocidad menos que plena establecido en el mandato de Doha y el objetivo de alcanzar niveles comparablemente altos de ambición en acceso a mercados en Agricultura y NAMA que surge del párrafo 24 de la Declaración Ministerial de Hong Kong".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.