Ginebra.- El presidente de México, Felipe Calderón, considera que las ofertas que están sobre la mesa de negociaciones en la Ronda de Doha pueden favorecer un "acuerdo histórico" capaz de impulsar la economía mundial y el desarrollo.
El presidente de México, Felipe Calderón, que ha firmado siete acuerdos de cooperación con China en su primera visita a este país.
En una carta dirigida al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y a la que hoy tuvo acceso Efe, el mandatario advierte de que el tiempo "se está agotando" si lo que se desea es que las negociaciones comerciales concluyan de manera exitosa.
Por ello, sostuvo que todos los países miembros de la Organización deben mostrar "mayor flexibilidad y respaldo político" en las próximas semanas y así volver a encauzar la Ronda de Doha para alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año.
Los ministros de Comercio de unos cuarenta países miembros de la OMC se reunirán en Ginebra a partir del día 21 para intentar desbloquear la Ronda de Doha, que se encuentra prácticamente en un punto muerto ante la imposibilidad de conciliar los distintos intereses en juego.
De cara a esa reunión, Calderón afirma que serán las decisiones políticas las que determinarán que en esa reunión se logren avances reales.
Para ello, agregó, los ministros deben llegar a Ginebra dotados de "la flexibilidad necesaria para negociar un entendimiento final" en los temas centrales de la ronda, como son los subsidios a la agricultura que distorsionan el comercio y el acceso a los mercados agrícola e industrial.
Los responsables de esas áreas de negociación presentaron ayer las versiones finales de los textos que serán presentados a los ministros.
Ninguno de esos documentos incluye cambios fundamentales respecto a los borradores anteriores, de modo que se ha decidido que las conversaciones en Ginebra (a nivel técnico) continúen hasta el último momento para intentar introducir mejoras hasta que los ministros se reúnan.
Aunque los autores de esas propuestas han señalado que ahora son más claras y permitirán que los ministros tomen decisiones políticas al respecto, lo cierto es que los textos contienen aún numerosos y vitales aspectos pendientes.
A pesar del escepticismo con el que muchos actores de este proceso ven la reunión ministerial, Lamy ha señalado que su decisión de convocarla "ha sido completamente racional y no ha tenido nada de emocional".
"Nadie me ha dicho que ha sido una decisión prematura o tardía", recalcó.
Para el responsable de la OMC, existe el 50 por ciento de probabilidad que ese formato de negociación sea un éxito, aunque reconoció que si fracasa la posibilidad de concluir la Ronda de Doha este año será "menor del 50 por ciento".
Para Lamy, el éxito de Doha supondría una señal positiva para la economía mundial, que sufre el embate de una multiplicidad de factores negativos como la crisis crediticia en Estados Unidos y el aumento del precio de los alimentos y de la cotización del petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.