Roma.- El presidente del Senado, Franco Marini, empezará hoy las consultas para examinar con los líderes políticos italianos si existe la posibilidad de cambiar la polémica ley electoral sin muchas expectativas, después de que la derecha, capitaneada por Silvio Berlusconi, se haya opuesto a la iniciativa.
El presidente del Senado, Franco Marini.
En el enmarañado universo político italiano, esas expectativas pasan por ver que posición definitiva adopta la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), dirigida por Pier Ferdinando Casini.
La UDC se había distanciado de Berlusconi, su aliado tradicional, durante el verano y, tras la caída del Gobierno de Romano Prodi, ha mantenido una posición ambigua, al señalar que podía estar a favor de la reforma electoral.
Sin embargo, Casini se reunió anoche con Berlusconi en lo que parece haber sido una reconciliación y ahora podría inclinarse a favor de las elecciones anticipadas solicitadas por la derecha.
Pero al mismo tiempo, dentro de la coalición de Casini, dos parlamentarios, el senador Mario Baccini y el diputado Bruno Tabacci, anunciaron anoche que dejaban la coalición.
"El cambio de línea adoptado por Casini de forma absolutamente instrumental, en completo desacuerdo con el mandato congresual, nos impone actuar con coherencia y declarar nuestra voluntad de construir una alternativa", señalaron en un comunicado conjunto.
Baccini ha añadido hoy que "el país necesita de una gran coalición para salvarse".
La decisión es importante, especialmente en lo que respecta al senador, ya que fue en esa Cámara donde Prodi perdió la confianza por tan sólo cinco votos y donde gobernó durante veinte meses con dos escaños de diferencia.
A ese senador se podría unir Nuccio Cusumano, expulsado de la Unión de Demócratas para Europa (UDEUR), que se desmarcó del partido y dio su confianza a Prodi, lo que supuso su expulsión de la formación.
Pero aún cuando Marini consiguiera un apoyo suficiente por uno o dos senadores para la reforma electoral, estaría por ver si sería capaz de hacer frente a las críticas de la derecha, que en bloque se niegan a esa posibilidad, convencidos de su triunfo en unas elecciones anticipadas.
A su favor tendría que la necesidad de cambiar la ley electoral es reconocida desde fuera del mundo de la política, por ejemplo, por uno de los poderes fácticos del país, la patronal.
La importancia de la reforma estriba en el hecho de que el actual sistema electoral permite la entrada de partidos que apenas tienen un uno por ciento de la representación popular, pero poseen el poder capaz de derribar gobiernos, como en el caso de la UDEUR.
De hecho, el autor de la ley electoral, el ex ministro Roberto Calderoli, la calificó como "una cerdada".
Marini, que aún no ha fijado el calendario ni ha dado un tiempo para las consultas, comenzará las reuniones esta tarde a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.