Valencia.- El Consell ha aprobado hoy el proyecto de ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, una norma pionera en España que prevé medidas como la prestación farmacéutica gratuita a niños discapacitados o el seguimiento de embarazadas con riesgo social de maltrato infantil.
(De izda a dcha) el alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio; el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler, atienden a la emisión de un video tras la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Elche-Crevillente.
La futura ley, que ha sido presentada por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, garantiza los derechos a la salud de los menores de la Comunitat Valenciana.
Se trata de una iniciativa novedosa en el ámbito nacional en tanto que el resto de comunidades autónomas no ha articulado todavía, en una norma integrada y diferenciada con rango de ley, los derechos a la salud del niño y adolescente, ha explicado.
Cervera ha indicado que, con esta norma, se "ordena, clasifica y centra todo el tratamiento sanitario a niños y adolescentes", y ha asegurado que, aunque incide sobre todo en aspectos "de tipo organizativo", contará con la dotación presupuestaria necesaria para su desarrollo.
El ámbito de cobertura de los derechos recogidos en la ley abarca desde el nacimiento del niño y la atención a la madre embarazada hasta su adolescencia, "desde el punto de vista físico y psíquico", ha precisado.
Según el conseller, es la única ley que ofrece un tratamiento integral de la salud de los menores, abarcando la prevención, su asistencia y rehabilitación, y en todos los ámbitos: tanto en la familia, como en la escuela y en las situaciones de desprotección social.
Así, se regulan los derechos de promoción de la salud, prevención de minusvalías psíquicas y físicas, exámenes de salud y calendario vacunal, junto a medidas para favorecer los conocimientos de puericultura por parte de los responsables del cuidado de los niños y de atención sanitaria.
También se recogen los derechos propios del niño hospitalizado y el Consentimiento Informado de los menores, y se alude a la salud de los adolescentes de forma específica, desarrollando el derecho a un medio ambiente saludable.
Entre las novedades que introduce el proyecto de ley, Cervera ha destacado que garantiza una atención sanitaria a los menores en situación de alta vulnerabilidad, ya sea por discapacidad, por ser portadores del VIH o ser enfermos crónicos, estar en situación de protección social o tratarse de niños infractores.
En este sentido, la Conselleria de Sanidad asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
Con la finalidad de prevenir, detectar y atender el maltrato infantil se establecerán programas coordinados con los equipos municipales para realizar el seguimiento de embarazadas con riesgo social de maltrato infantil.
Además, las personas con riesgo de transmitir a sus hijos anomalías psíquicas y/o físicas podrán recibir, si lo desean, consejo genético, mientras que los niños con enfermedades crónicas serán atendidos en el mismo día de las diferentes consultas programadas, siempre que organizativamente sea posible.
Para que los menores con problemas médicos crónicos escolarizados que necesiten atención sanitaria puedan continuar su formación con la mayor normalidad posible, cada centro educativo se adscribirá al centro de salud más próximo.
La Ley de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes también establece que el niño mayor de 12 años tiene derecho a ser informado, en función de su grado de madurez y en presencia de sus padres o tutores, si así lo desean, de aspectos relacionados con su salud.
También se respetará y garantizará el derecho del niño a participar en las decisiones referentes a su salud dependiendo de su grado de madurez y la opinión de sus padres, y los adolescentes podrán ejercer su derecho a participar en el Consentimiento Informado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.