Valencia.- El grupo popular ha defendido hoy ante pleno de Les Corts Valencianes el proyecto de ley de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, una norma "progresista" que, según los populares, será un instrumento para luchar contra el maltrato a menores en la Comunitat Valenciana.
Los diputados Rafael Maluenda (i), del PP, y José Camarasa, del PSPV, durante el pleno de las Cortes Valencianas, en el que se debate, entre otros asuntos, el proyecto de ley de los derechos de salud de niños y adolescentes.
El grupo socialista y el de Compromís, aunque no han presentado ninguna enmienda a la totalidad del texto, que a continuación se debatirá en comisión, han coincidido en denunciar que la futura ley "no aporta nada" y refleja el "conservadurismo ideológico" del PP.
El objeto de esta ley es garantizar, de forma integrada, los derechos de salud de niños y adolescentes "sin distinción alguna" en el ámbito de la Comunitat Valenciana, según ha explicado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que ha destacado que se trata de una norma pionera en España.
Durante el debate de totalidad del proyecto de ley, el portavoz adjunto del PP Antonio Clemente ha subrayado que se trata de una "ley progresista porque es la primera comunidad que regula de manera integrada y diferenciada los derechos de salud de niños y adolescentes".
Uno de sus aspectos más destacados, según Clemente, es que la futura ley servirá de "instrumento para combatir una lacra social que se está incrementando de forma importante, como el maltrato de los niños y adolescentes".
En este sentido, la ley "detecta las necesidades de los menores en esta situación", y concede potestad al personal sanitario para ponerse en contacto con los servicios sociales para alertar del maltrato, "independientemente de que se dé notificación a la fiscalía".
También ha remarcado que la norma reconoce derechos a los menores portadores de VIH, para garantizar que desarrollen su vida con "normalidad" y "confidencialidad", así como a aquellos que se encuentren en situación de desprotección social y a los infractores, a quienes se proporcionará una atención "ágil y prioritaria" en unidades de conductas adictivas y centros de salud mental.
Por su parte, el diputado socialista Ignacio Subías ha criticado que esta ley "no aporta nada nuevo", como "les ha dicho el propio Consell Jurídic Consultiu", y "da la impresión de que se está intentando implantar un modelo social que no se corresponde con la sociedad".
"No puede ser que el PP intente implantar el conservadurismo ideológico" a través de esta norma, en la que el socialista echa de menos aspectos relacionados con el consumo de alcohol o de drogas y acerca del uso de las tecnologías de la comunicación.
En la misma línea, la diputada de Compromís Marina Albiol ha criticado que esta norma "no garantiza la consecución de prácticamente ningún derecho", pues aparecen "sin definirlos" y carecen, además, de memoria económica para llevarlos a la práctica.
Al igual que Subías, Albiol ha opinado que la ley "no aporta nada nuevo", pues en lugar de "aumentar los derechos y prestaciones", recoge derechos ya contemplados en la Constitución Española de 1978 y en la legislación europea.
"No tiene sentido que no se contemplen cuestiones como el acceso a los preservativos" y se predique "la abstinencia que no practican ya ni ellos", ha dicho en alusión a los populares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.