Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aído apuesta por una ley del aborto "a la europea y que solucione problemas"

Archivado en:
ue, españa, cultura, sociedad
OTR/PRESS
Actualizado 06-03-2009 19:51 CET

MADRID.-  La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó hoy en el Consejo de Ministros el informe del Comité de Expertos en relación a la futura Ley del Aborto, que propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo o el "parto inducido" por encima de las 22 semanas de gestación. Al finalizar el Consejo, la ministra aseguró que la norma "protegerá al no nacido desde el momento en el que ya no requiera de su madre para sobrevivir" y señaló que pretende "garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales". El PP criticó que el Comité de Expertos no ha sido "plural" y dijo lo que Aído "quería oír". Asimismo, tachó la situación de "fracaso" e instó a informar a las menores sobre educación sexual y otros temas en vez de ir "en la dirección contraria".

EP (OTR/PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó hoy en el Consejo de Ministros el informe del Comité de Expertos en relación a la futura Ley del Aborto, que propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo o el "parto inducido" por encima de las 22 semanas de gestación. Al finalizar el Consejo, la ministra aseguró que la norma "protegerá al no nacido desde el momento en el que ya no requiera de su madre para sobrevivir" y señaló que pretende "garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales". El PP criticó que el Comité de Expertos no ha sido "plural" y dijo lo que Aído "quería oír". Asimismo, tachó la situación de "fracaso" e instó a informar a las menores sobre educación sexual y otros temas en vez de ir "en la dirección contraria".

Aído presentó ante el Consejo de Ministros, el informe que recoge la reforma de la Ley del Aborto. En rueda de prensa posterior a la reunión, la titular de Igualdad manifestó que la futura Ley del Aborto "protegerá al no nacido desde el momento en el que ya no requiera de su madre para sobrevivir", circunstancia que se produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana 22 de gestación, y señaló, además, que la nueva ley pretende "garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales". En todo momento, la ministra reiteró que se trata de recomendaciones y afirmó que el deseo del Ejecutivo es tener "la mejor ley". No obstante, constató que con la reforma "no puede estar de acuerdo todo el mundo" al tiempo que declaró que el Gobierno "no va a seguir criterios fundamentalistas". En cualquier caso, apostó por una ley "a la europea y que solucione problemas".

La ministra indicó que el Gobierno redactará el anteproyecto de ley en base a ese informe y a las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudió la reforma de la Ley del Aborto. El texto recoge las recomendaciones de crear una ley de plazos de 14 semanas ampliable a 22, cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. El informe señala, también, que por encima de las 22 semanas, no se estaría hablando de aborto, sino de un parto inducido y que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que "en ningún caso" las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "podrán ser castigadas con penas de prisión".

Los expertos recomiendan que se reconozca la autonomía en la decisión a las jóvenes a partir de los 16 años, sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. La ministra justificó esta postura diciendo que una joven de esa edad "puede casarse o tener hijos". Además, las conclusiones recogen que la nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), debe ir acompañada de una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho a la reproducción y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de la natalidad.

LAS REACCIONES ANTE EL INFORME

Las reacciones ante el contenido del informe no se hicieron esperar y, desde todos los frentes, se escucharon opiniones. En declaraciones a Onda Cero, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que el Comité de Expertos que ha asesorado al Gobierno sobre la futura Ley del Aborto, no ha sido "plural" y dijo lo que la ministra de Igualdad "quería oír". La portavoz denunció "muchas cosas dignas de censura", entre las que enumeró la manera en que se ha gestado el informe del Comité de Expertos, "dependientes del Ministerio de Igualdad" y "nombrados porque el PSOE y la propia ministra ya sabían quién tenía que decir lo que ella quería oír".

"Ha sido un Comité de todo menos plural, experiencia que ya tuvimos en el Congreso de los Diputados, donde también se creó una Subcomisión para hablar de este tema y donde al PP se le han vetado muchas peticiones de comparecencias y de informes, especialmente médicos que eran de mucho interés para nosotros y que no nos han dejado reclamar", añadió. Otra de sus denuncias recayó en que en temas "tan delicados" y con opiniones tan "variadas" en la sociedad española, hay que "oír a todo el mundo" y "tratar de construir consensos" como "se hizo con anterioridad". En tercer lugar, calificó de "barbaridad" algunos aspectos de lo que puede ser la futura ley del aborto en España, como la "dura imagen" que "se está dando del aborto entre las adolescentes, que lo convierte casi, casi, en un método anticonceptivo más".

En cuanto a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años puedan decidir sobre el aborto sin el consentimiento paterno, Sáenz de Santamaría señaló que es "inadmisible" y señaló que "no es lógico que no puedan votar las menores de 16 años y puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar". "Ya no sé la imagen que estamos trasmitiendo a la gente más joven sobre el aborto", concluyó.

Por su parte, el Comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, manifestó en declaraciones a Punto Radio, que la propuesta del Ministerio de Igualdad está "desde hace tiempo" en la legislación de los países europeos. Además, añadió que en Europa no se habla de España "por este tipo de cosas".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, pidió que "se asegure la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública y, para ello, una regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la existencia en los centros públicos de profesionales que practiquen IVE". En un comunicado, aclaró que el informe realiza recomendaciones "que mejorarán la prestación del IVE en España con mayor seguridad para los profesionales y las mujeres". Por su parte, la asociación Defensor del Paciente expresó su "total desacuerdo" con los términos del informe al considerar "terrible y de verdadera locura responsabilizar a una menor de una decisión que puede afectar a su salud física y mental para toda su vida".

Asimismo, la asociación Familia y Dignidad Humana, manifestó que la propuesta del comité de expertos es "inconstitucional, desampara a la mujer, niega el derecho a nacer de los discapacitados y provocará un aumento en el número de abortos". "Es difícil explicar que en pleno siglo XXI, donde la ciencia ha demostrado cómo desde la concepción ya existe un individuo concreto con su especificaciones que se desarrollan a lo largo de su existencia, pretendamos ponerle fin por medio de un supuesto derecho al aborto", concluyó uno de los integrantes de la asociación, el diputado del PP Ángel Pintado.

El que también se mostró "totalmente contrario" a que las menores de 16 años aborten sin consentimiento, es el Defensor del Menor de la comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que manifestó su disconformidad con una Ley del Aborto de "gran trascendencia para la menor". Señaló que el aborto es un hecho de especial relevancia para la salud, "tanto física como psíquica", de la adolescente. Por ello, indicó que dicha decisión no puede "hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres" que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar "todo el apoyo" a sus hijas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]